Reseña Histórico Geográfica de Tartagal o Manuela Pedraza

 

Tartagal es un pueblo que nació a la vida de forma espontánea. En los primeros tiempos se lo conoce como finca Ñancahuasu. Desde 1890 se lo conoce con el nombre de Tartagal y en 1924 nace la Ciudad. En el transcurso de su constitución estas tierras fueron pasando por distintos propietarios, hasta que en 1915 toma posesión del sector Don Pedro Rofini.

Tartagal es un lugar de fabulosas riquezas naturales, por la fecundidad maravillosa de su suelo, cubierto por bosques de valiosas maderas, abundancia de agua dulce para riego y consumo, de clima tropical. Posee una posición estratégica como paso obligado para el comercio ente los Fortines, Dragones y Belgrano.

Sus límites son al Sur: el Río Tartagal, al Norte: la Quebrada de Zanja Honda, al Oeste: el camino nacional a Bolivia y al Este: fincas de dueños desconocidos.

En este lugar se asentaron Italianos, Sirios, Españoles, Griegos, Alemanes, Bolivianos, Paraguayos, Chilenos, Peruanos y Brasileros. El sustrato de población primitiva está conformada por diferentes grupos étnicos de diferentes culturas tales como: Matacos, Chiriguanos, Tobas, Chorotis, Chané, Chulipies y Tapietes. Es en esta región donde llegaron los franciscanos para sentar las bases del Primer Centro Misionero Franciscano.




Ubicación en la Provincia del Departamento San Martín (Salta- Argentina)

Población: 139.204 habitantes

Superficie: 16257 Km2

Cabecera: Tartagal







Ubicación de la ciudad de Tartagal en el Departamento San Martín.

Mapa extraído de:

http://www.nortedelbermejo.com.ar/




Acta de fundación

El obispo Julio Campero en Junio de 1928 en un acto de carácter canónico crea la Parroquia y confía su gobierno y dirección a la Comisaría Provincial de Franciscanos con residencia en Salta. Firman el acta, el entonces superior de los franciscanos: Fray Gabriel Tomassini y el primer párroco de Tartagal Fray Angélico Scipione.

El Acta de lo que se puede observar dice:

 

En el nombre del Señor, Amén.

Acta de la Iglesia de la Purísima Concepción de Tartagal, a los veinte y cuatro dias del mes de junio del año del Señor, de mil novecientos veinte y ocho, previa lectura del Indulto Pontificio que autoriza la erección canónica de esta Parroquia regular de Padres Franciscanos, el Excelentísimo Monseñor Obispo de la Diócesis de Salta, Don Julio Campero y Aráoz, en la Misa solemne de horas diez… en presencia del Señor Párroco de los reverendos Padres que firman, de las autoridades civiles y de una concurrencia extraordinaria de fieles, declaró canónicamente erigida la Parroquia de la Purísima Concepción de Tartagal, con los límites de su concesión, confiando al Gobierno y discreción de Comisaría Provincial de Franciscanos, con residencia en Salta.

 

 Julio, Obispo de salta

 

Ildefonso Basandiarán

Fr. Gabriel Tommasini.  Comisario Provincial

Fr. Angélico Scipione

Fr. Isidoro Floridi

No hay comentarios: