Reseña Histórico Geográfica de Tartagal o Manuela Pedraza
Tartagal es un pueblo que nació a la vida de forma espontánea. En los primeros tiempos se lo conoce como finca Ñancahuasu. Desde 1890 se lo conoce con el nombre de Tartagal y en 1924 nace la Ciudad. En el transcurso de su constitución estas tierras fueron pasando por distintos propietarios, hasta que en 1915 toma posesión del sector Don Pedro Rofini.
Tartagal es un lugar de fabulosas riquezas naturales, por la fecundidad maravillosa de su suelo, cubierto por bosques de valiosas maderas, abundancia de agua dulce para riego y consumo, de clima tropical. Posee una posición estratégica como paso obligado para el comercio ente los Fortines, Dragones y Belgrano.
Sus límites son al Sur: el Río Tartagal, al Norte: la Quebrada de Zanja Honda, al Oeste: el camino nacional a Bolivia y al Este: fincas de dueños desconocidos.
En este lugar se asentaron Italianos, Sirios, Españoles, Griegos, Alemanes, Bolivianos, Paraguayos, Chilenos, Peruanos y Brasileros. El sustrato de población primitiva está conformada por diferentes grupos étnicos de diferentes culturas tales como: Matacos, Chiriguanos, Tobas, Chorotis, Chané, Chulipies y Tapietes. Es en esta región donde llegaron los franciscanos para sentar las bases del Primer Centro Misionero Franciscano.
Ubicación en
Población: 139.204 habitantes
Superficie: 16257 Km2
Ubicación de la ciudad de Tartagal en el Departamento San Martín.
Mapa extraído de:
Acta de fundación
El obispo Julio Campero en Junio de 1928 en un acto de carácter canónico crea la Parroquia y confía su gobierno y dirección a
El Acta de lo que se puede observar dice:
En el nombre del Señor, Amén.
Acta de
† Julio, Obispo de salta
Ildefonso Basandiarán
Fr. Gabriel Tommasini. Comisario Provincial
Fr. Angélico Scipione
Fr. Isidoro Floridi
No hay comentarios:
Publicar un comentario