Solicitud a la Nación por operarios

Tartagal Salta 24 de Abril de 2.009

Al
Dr. Mario Zaindemberg
S________ /__________D

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted, y por su intermedio a quien corresponda, con el objeto de poner en su conocimiento la realidad por la que atraviesa nuestra Región.

El Departamento San Martín, ubicado al Norte de la Provincia de Salta, es una zona tropical por excelencia. Como tal y favorecida por condiciones climáticas (temperatura, humedad y tipo de vegetación), esta poblada por una gran variedad de vectores, (Insectos, ratas, víboras, arañas, alacranes) que constituyen un riesgo para la salud debido a que pueden transmitir enfermedades como:

DENGUE,
FIEBRE AMARILLA
PALUDISMO
LEISHMANIASIS
HANTA VIRUS
LEPTOSPIROSIS

Todas estas patologías se encuentran en forma endémica en nuestra región y se combaten día a día.
SABEMOS QUE LA ERRADICACIÓN DEL VECTOR, O SU CONTROL ES LA ÚNICA ALTERNATIVA VÁLIDA PARA LA PREVENCIÓN.

Haciendo un poco de historia, podríamos decir que, se logró eliminar, el Aedes aegyptis, en 21 países en la década 1950-1960, y en Cuba, se logró la erradicación del vector y la transmisión de virus del Dengue, desde 1981. En nuestro país, especialmente en el Norte, desde hace 20 años y más, ésta se venían controlando, con personal contratado por la Palúdica, y APS el cual realizaba vigilancia epidemiológica en toda la zona, durante todo el año, esto llevó a la disminución de casos y control de las enfermedades y con ello cumplir con el objetivo de saneamiento ambiental.

La OMS define el Saneamiento Ambiental, como “ Planeamiento, organización, ejecución y monitoreo de actividades, para la modificación o manipulación de los factores del medio o su interacción con los seres humanos, con miras a la prevención o minimización de la propagación del vector y la reducción del contacto hombre-vector-organismo patógeno”.-

Sabemos que la zona de riesgo es bastante extensa, ya que toma, no solo la Ciudad de Tartagal, sino que llega hasta Santa Victoria, Pocitos, Acambuco, Ballivián, recorriendo cada uno de los lugares.(Departamento San Martín y Rivadavia), cubriendo una superficie de 25.951 Km., con una amplia zona limítrofe con países generadores de enfermedades tropicales.

Continuando la tarea que desde 1916 Salvador mazza, Guillermo Paterson, Etcheverry y Quintana , el Dr. Tanoni en Salta, el Dr. Taranto, en Orán, el Dr. Ripoll en la provincia de Jujuy se dedicaron a estudiar, diagnosticar, prevenir y curar, hoy, queremos seguir cumpliendo sus pasos con Promoción de la salud, incidiendo sobre los cinco campos de acción propuestos en la CARTA DE OTAWA:

1-Desarrollo de políticas saludables desde el sector público.
2- Reforzar la acción comunitaria
3- Desarrollar las habilidades personales
4- Crear entornos que contribuyan a la salud
5- Reorientar los servicios de salud.

Debido a la pobre cobertura, por la falta de personal y máquinas nos vemos ante una nueva epidemia que no solo, nos llegó a nosotros, sino que la imposibilidad de frenarlo en esta zona, permitió que se extendiera a casi todo el país.

Desde hace unos años atrás se está trabajando con el 20% del personal que teníamos, (antes eran 70 empleados, hoy son apenas 14, cinco de los cuales están a punto de JUBILARSE).

Por ello nos vemos con la necesidad de solicitarle, que aumenten el número de operarios, medios de movilidad, máquinas para fumigación y elementos necesarios para la tarea. Como así también prevean la necesidad de trabajar con un equipo multidisciplinario de trabajo en el cual se incorporen entomólogos y veterinarios, para poder plantear en serio una lucha contra todos los vectores que transmiten estas patologías.

Estamos convencidos de que si invertimos en prevención, ganamos en salud, nos evitamos gastos en tratamientos, ausentismos por enfermedad, y pérdidas de vida.-

Sin otro particular y a la espera de una respuesta favorable a lo solicitado, saludamos a Ud. con distinguida consideración.-

No hay comentarios: