Fiesta Nuestra Señora del Tránsito











Capitulo de las Esteras

Palabras del Ministro Provincial Fr. Carlos Guillermo Paz ofm
(texto agregado con posterioridad al Encuentro, publicado en el Boletín SOLANOticias del mes de diciembre 2009)

Queridos Hermanos
¡Paz en el Señor, nuestra Esperanza!
Han pasado tres meses de la realización del Capítulo de las Esteras, celebrado en nuestro Convento de Salta entre el 24 y el 28 de Agosto del corriente año.
El tema del Capítulo ha sido la misión evangelizadora, la cual es el medio privilegiado para restituir al Señor “el don del Evangelio”, dado como forma de vida a Francisco, nuestro hermano y padre. El material que en esta ocasión les presento fue recogido por la Secretaría de Evangelización; se trata de una propuesta esperanzadora de “camino a recorrer”.
El contenido de esta edición especial de SolaNoticias retoma y reafirma lo bueno que fue el Capítulo, el clima fraterno que se vivió, el ambiente de escucha, la reflexión compartida.
Les hacemos llegar este ejemplar para seguir trabajando, ahondando en la reflexión; oportunamente, la Secretaría para la Evangelización nos indicará el “cómo” seguir con el trabajo.
El camino andado nos motiva nuevamente a la esperanza y no podemos menos que dar gracias al Señor por todos los bienes que nos ha concedido; El, nos ha mostrado que los hermanos siembran la “Semilla del Reino”; a veces con el testimonio silencioso de sus vidas; otras veces con el anuncio explícito del Evangelio. ¡Gracias hermanos, porque trabajan y se entregan por el Reino con generosidad, imaginación y creatividad!
Un fuerte abrazo; el Señor los bendiga y los guarde.
Río Cuarto, 19 de Noviembre de 2009.
Fr Carlos Guillermo Paz, ofm
Ministro Provincial






Carta de presentación - Fr. Juan Velásquez

Hermanos:
Habiendo pasado este tiempo, después del Capítulo de las Esteras, donde pudimos intercambiar entre nosotros, lo bueno que el Señor Jesús sigue siendo con nuestras vidas y la de nuestra Provincia. Ahora creemos necesario desde la Secretaría de Evangelización, continuar con la comunicación con cada uno de Ustedes, para ayudarnos mutuamente en la fidelidad al Señor Jesús y seguir profundizando en las prácticas pastorales que realizamos en los distintos ámbitos.
Sin lugar a dudas, lo vivido en el Capítulo de las Esteras, fue una experiencia que el Espíritu del Señor nos donó como fraternidad Provincial, permitiéndonos ver que El nos sigue acompañando, como lo hizo en otro tiempo con los discípulos de Emaús; que El se muestra generoso en la vida de cada fraternidad y en las modalidades que los hermanos queremos darlo a conocer; que El es capaz de hacer crecer su Reino en medio de nuestras debilidades, como lo pudimos ver el “Mapa Provincial”. Por todo esto y por lo que cada uno pudo haber vivido, estamos agradecidos e invitados a continuar responsablemente en lo cotidiano de nuestras vidas.
En esta nueva etapa, queremos seguir animando la metodología que hemos comenzado a transitar y a conocerla mejor entre todos. Lo realizado hasta ahora necesita de continuidad y a la vez que sea “el punto” a tener en cuenta en lo que sigue de nuestro trabajo de reflexión y de discernimiento.
Tal vez, nos haga bien recordar, que este camino no nos llevará a tener un “plan de evangelización” Pero sí, nos tiene que ir dando una reflexión seria sobre nuestra evangelización y poder llegar a tener unos lineamentos comunes.
Para lograr esto, tenemos que permitirnos un proceso de comunicación fluida donde nos impliquemos, y aportemos todos. Por ahora, quisiéramos pasar por dos instancias fundamentalmente:
a)Fraternidad Local: para hacer todos los aportes necesarios al “Mapa” (esto será lo que les proponemos hacer hasta fin de este año, con la lectura de este material. Todo aporte será de ayuda en la lectura que estamos haciendo).
b)Reunión de Zonas: para descubrir las metáforas que mejor expresen lo que realizamos en la evangelización y tratar algún elemento en común (esto será nuestro trabajo el año que viene). Por eso, les hacemos llegar a cada fraternidad el MAPA Provincial de nuestras prácticas pastorales para que el trabajo realizado entre todos en el Capítulo de las Esteras, nos siga ayudando en la concientización de quienes somos y de lo que hacemos. Y también, les acercamos “la lectura del mapa de la Provincia”, que hizo Pbro. Marcelo González, quien apasionadamente nos acompañó en la reflexión en Salta. Esperamos que este material sea de ayuda en las reflexiones personales, Capítulo Local y así podamos seguir ahondando desde nuestras fraternidades el camino ya iniciado.

Además, en este número de Solano Noticias, hemos recogido diferentes materiales del Capítulo de las Esteras, para compartir lo vivido y que la memoria de este encuentro, nos renueve y apasione en nuestra evangelización.
Hermanos esperamos “ algunas devoluciones” de la lectura que Uds. puedan hacer del “mapa” o aportes que crean necesarios hacer en este camino.
¡Anímense a escribir unas líneas!.
Que María la Madre de Jesús nos acompañe en el testimonio y anuncio de su Hijo.
Fr. Juan Velásquez





Testimonios del Barrio San Silvestre (Salta)

Fue un día con gran emoción al ver tantos padres y hermanos franciscanos, que llegaron a nuestra comunidad.
Nuestro grupo está muy agradecido a Dios por darnos esta oportunidad de ser parte de la misión y que hayan visitado nuestros hogares dejando la Bendición, la Paz, la Fortaleza, el Amor y la Esperanza, para seguir enfrentado los problemas y dolores que se presentan cada día. Nos dejaron sus huellas para seguir caminando en el camino de la Fe y de la Vida (El Rincón de las Madres – Grupo solidario).

Doy gracias a los frailes franciscanos por habernos visitado. Con el ejemplo vivido hoy me dejan la enseñanza de caminar mi barrio con alegría y los oídos abiertos para escuchar y compartir con mis vecinos.
Que esto crezca en mi comunidad, pido a Dios esta gracia. (Claudia Tolaba)

Una gran experiencia en la cual se veía la alegría, la paz y la felicidad en cada rostro de las personas visitadas. En mi caso personal algo inolvidable ver nuestra capilla llena de bendiciones, conocer franciscanos nuevos y la emoción del reencuentro con frailes que pasaron por nuestra comunidad. Esta vivencia me hizo recordar las palabras de nuestro Padre Domingo: no tengan miedo y sean felices… con la presencia, entrega, escucha, disponibilidad y humildad de los frailes podemos construir juntos. Y los franciscanos fortalecieron los corazones y nos hicieron felices, ahora lo pondremos en práctica. (Sonia de Santillán)

Al principio no entendí la propuesta de tantos frailes y tan poco tiempo… cuando íbamos organizando la misión. Todas coincidíamos en la sorpresa y emoción. ¿Por qué a nosotras nos regala esta visita?, así como María vista a Isabel… Y mientras llegaban los frailes los rostros felices y los abrazos abundaron… después de la visita valoré la llegada de los misioneros a los hogares más necesitados y también su presencia en las familias que tanto colaboraron con la comunidad. Alimentaron sus esperanzas y las ganas de seguir andando nomás... (Liliana García, Hna. Franciscana Misionera de María).














Testimonio de Fray Alfredo López
Hola a todos: en medio de un barullo de cosas, me animo a detenerme y contarles como viví el Capítulo de las Esteras.
Bien. El clima de trabajo me gusto y el de la convivencia también. Comparto todo lo trabajado y realmente cuando vi el mapa famoso, coincido con Marcelo Gonzáles. Si seguimos así, alguno reventará… ¡Me alegró ver tanta vida entregada, cuanta vida hecha servicio!
Eso me encantó.
Por supuesto que también comparto la conclusión: pensar en un plan, por ahora no. Pero si creo que entre todos podemos y debemos ir "arrimando" criterios, ideas para ese posible plan de evangelización, desde la diversidad de presencia y de realidades que nos confrontan nuestras vidas cada día.
Hermanos gracias por tantas riquezas, gracias por tanto bien que el Todo Bien, sigue haciendo con nosotros siervos frágiles e inútiles. Animo y adelante con el espíritu del Pobrecillo, con un oído puesto en Dios y el otro en el corazón del pueblo.






De cómo los Hermanos Menores de la Provincia San Francisco Solano fueron congregados por el Dios Providente para celebrar el Capítulo de las Esteras.

Los hermanos fueron llegando al convento de Salta desde todos los lugares donde viven con el fin de compartir un tiempo de encuentro, reflexión, discernimiento y celebración fraterna, en torno a la Evangelización, núcleo carismático de su forma de vida. Algunos hermanos ofrecieron un aporte particular para inspirar el trabajo reflexivo de toda la fraternidad reunida.
El hermano Carlos, Ministro Provincial, abrió el Capítulo precediendo la celebración de Inicio; y posteriormente propuso la experiencia evangelizadora del Apóstol Pablo como paradigma elocuente. El hermano Juan José expuso un recorrido histórico de la vida de la joven Provincia San Francisco Solano, desde la situación que vivía la Orden en el contexto del surgimiento de aquella, atravesando el rico y variado haz de provincias europeas comprometidas en esta historia, resaltando los significativos pasos como fraternidad provincial, atenta en la escucha y la prosecución de las búsquedas de la Orden. Desde aquí los hermanos pudieron compartir cuáles habían sido en esta historia provincial las constantes evangélicas que se reflejaron en las opciones asumidas con una acentuación particular; entre ellas aparecieron el trabajo con los jóvenes, en los colegios y parroquias, el trabajo con los pueblos originarios, la formación inicial, la tensión por la búsqueda, por lo nuevo, por la pobreza, el trabajo de reconstrucción de lo humano y de
mejorar la calidad de la vida fraterna.
El hermano Gustavo compartió una reseña acerca del Mensaje Final del Capítulo General de la Orden de 2009, invitando a los hermanos, portadores del don del Evangelio, a restituir ese don por medio de la praxis evangelizadora.
El Padre Marcelo González los ayudó a pensar sus prácticas evangelizadoras desde nuevas categorías, que puedan comprender la complejidad de la realidad sin simplificarla.
Fue muy especial un gesto misionero: salieron una tarde a visitar hogares de un barrio marginal, de dos en dos, acompañados por vecinas de la comunidad. Allí se expresó la alegría de compartir la vida con los hermanos más pequeños, de aprender de su fe simple y profunda.
Conforme transcurrieron las jornadas, los hermanos abrieron, en un clima de confianza y escucha, las prácticas que configuran de un modo especial la dinámica evangelizador a cada fraternidad. Las presencias y tareas se hicieron texto abierto, dispuesto; y la diversidad de los caminos que buscan anunciar al único Omnipotente se hizo visible como tejido multicolor, y se hizo oir como armónico canto de gratitud y restitución.

Fiesta Capilla Virgen de la Peña