Via Crucis en Villa Saavedra

Ayer viernes 13 de marzo se realizó el rezo del Santo Via Crucis por las calles de Villa Saavedra, coordinado por el Padre Fr. Francisco Vacazur, que preparó una guía acorde a la situación que nuestro pueblo de Tartagal está padeciendo estos días. Transcribimos el relato para lectura de los fieles y para que sigan rezando por nuestra ciudad y sus habitantes.




VIA CRUCIS DE LA SITACION: INUNDACIONES DE 2009



En esta tarde nos unimos para caminar Con Jesùs en medio de las distintas situaciones que pasa en nuestra ciudad.
Rezar el santo Viacrucis es hacer memoria del sufrimiento de nuestro Maestro, como así también es vivir la esperanza de que el camino es posible, que superar los obstáculos, sentirse juszgados, cansados, solos, doloridos e incomprendidos muchas veces es parte de nuestro camino y de nuestra fe. Hoy no estamos solos, sufrimos a la manera de Jesús, pero caminamos con amor, con esperanza y entusiasmo porque nuestra vida tiene un sentido, nuestros sufrimientos y esperanzas tienen una razón de ser: JESÚS


Primera estación:
Jesús es condenado a muerte:
Muchas son las situaciones que condenan nuestras ganas de trabajar, y que condenan a nuestra ciudad: las indiferencias, las envidias, el olvido, los egoísmos las divisiones y el desgano como el miedo y tantas otras cosas negativas condenan a vivir paralizados y divididos:
Señor ayúdanos a no tener miedo a ser condenados por ser buenos, por ser rectos y honestos en nuestro trabajo de la solidaridad, Ayúdanos a caminar y a superar todos los signos de muerte que quieren vencer nuestro entusiasmo y ganas de vivir como hermanos.


Segunda estación: Jesús es cargado con la cruz:
Las cruces que tenemos que llevar no son de madera, sino de situaciones que tienen que soportar los hombros de los dirigentes, los hombros de cada cristiano y de nuestra ciudad: la cruz de la falta de trabajo, la cruz de la impotencia de no poder ser igual para todos, la cruz de la mendicidad, la cruz de las promesas y tanto dolor que no podemos solucionar. Hoy le pedimos al Señor que pongamos las situaciones en el hombro con honor y simpleza, sin miedos a ser crucificados y podamos caminar sabiendo que no estamos solos, sabiendo que la cruz no tiene la ultima palabra.


Tercera estación: Jesús cae por primera vez:
La caída es parte de nuestro caminar, pero levantarse es el honor, por eso no podemos quedarnos caídos por que alguien no valora lo que se hace, no estamos hechos para vivir atrapados por el cansancio o por lo que no me sale bien, no podemos quedarnos atrapados en el lodo sino en levantarnos y seguir caminando. Nuestra ciudad tiene tantas caídas pero el honor de un tartagalense es LEVANTARSE como el maestro, Jesús, que nos enseña a vencer el cansancio y todo aquello que nos tiene aplastado como la comodidad y la falsa seguridad, todos podemos caer pero recordemos que el valor está en LEVANTARSE, ponerse de pie y seguir caminando.

Cuarta estación: Jesús se encuentra con su Madre:
María de la peña, María la virgen que veneramos, nos enseña que todos estamos llamados a ACOMPAÑAR de cerca a nuestra ciudad, no solo con palabras, sino con toda el alma, aunque una espada atraviese nuestro corazón no podemos dejar de sentir que nuestra ciudad nos necesita y aquí está nuestra Maestra, la Virgen que nos contagia su dulce compañía y a veces no tenemos las respuestas o tal vez no tengamos nada para dar, pero simplemente caminar, compartir el dolor, dar una sonrisa, o simplemente una palabra de esperanza es el alivio para que nuestro Jesús, nuestra ciudad, nuestros hermanos sigan caminando y nosotros podamos ser parte del camino.


Quinta estación: El cirineo ayuda a llevar la Cruz
Queridos hermanos todos tenemos el BUEN CORAZON y la VOLUNTAD, no podemos negarnos a dar nuestro tiempo, no podemos dejar que nuestra ciudad siga postrada, mientras el hombro lo ponen unos cuantos . Hoy es una decisión de AYUDAR Y DEJARSE AYUDAR, no perdamos el amor siendo indiferentes y aprovechando la situación para sacar alguna tajada de lo que recibimos. Esta situación es prueba al HONOR DE UN CRISTIANO que ayuda, que no pregunta ¿porque? Sino que con su vida dice AQUÍ ESTOY….
Gracias Señor por tantos cirineos que nos ayudan en esta situación gracias porque nos das esta posibilidad de extender una vez mas las manos y poner el hombro a la situación y por todos los que a pesar de tantas criticas no bajan los brazos, gracias por los cirineos de todo el país que vinieron con amor y disposición. Gracias por escribir en tantos corazones la buena voluntad.

Sexta estación:Verónica seca el rostro de Jesús
Otro signo de amor: secar el rostro….
¿Cómo secamos el rostro del hermano que está pasando la situación limite? Talvez escuchando con amor, compartiendo su dolor no solo con lamentos sino con acciones concretas como acercarse, darle y contagiar toda la fe que uno tiene. Hoy no solo debemos pensar en bolsones y colchones sino en pensar que el cansancio y el camino es largo ¿Cómo vamos a consolar? ¿Cómo vamos a secar los rostros de nuestros jóvenes que no tienen posibilidad de estudio? Como vamos a consolar a las familias que han perdido todo? ¿Cómo vamos a consolar a nuestros niños que necesitan de un futuro?...talvez con nuestro tiempo y escucha, talvez con lo que puedo hacer por cada uno. Señor ayúdanos a ser un descanso para otros y no un problema, ayúdanos a ser un alivio para las personas que nos necesiten.

Séptima estación: Jesús cae por segunda vez
Otra vez al suelo: Nuestra ciudad, nuestra humanidad está llena de caídas, son muchas las situaciones que quieren frenar nuestro caminar, son muchos los obstáculos que atraviesan nuestro camino, son muchas las zancadillas que nos desconciertan, pero mientras tengamos vida podemos volver a empezar, talvez esta caída nos enseñe que para salir a delante es necesario valorar lo que tenemos y lo que somos, talvez esta caída nos ayude a reflexionar que nadie esta seguro de lo que tiene y sabe, por eso con el honor y el orgullo que tenemos de ser cristianos nos aferramos a nuestra fe no para detenernos sino seguir en la lucha ayudándonos y compartiendo lo que tenemos sembrados en el fondo del corazón.

Octava estación: Jesús consuela las mujeres de Jerusalén-
Que hermoso es creer.
Dios no nos CASTIGA sino que nos consuela a travez de nuestra fe a través de tanta gente que deja su tiempo y comparte no solo las cosas sino su tiempo y talento acomodando y acudiendo en el silencio y el compromiso, en el servicio que la iglesia pide a travez de CARITAS. Dios nos sigue hablando a través de la situación, esta es nuestra oportunidad para ser PARTES de este consuelo. No solo podemos consolar con nuestras cosas sino también con nuestras palabras y gestos de palabra simple y sincera. Muchos necesitamos del consuelo como también de una palaba de aliento y no enterrarnos entre nosotros hablando mal y prendiéndose en comentarios que mas que consuelo dan lastima y no es digno de un cristiano. Jesús en medio del dolor tiene la fuerza para consolar y hoy esta misión se extiende a cada uno de nosotros a travez de la respuestas y el compromiso que pueda dar personalmente cada uno.

Novena estación: Jesús cae por tercera vez
¿Quién no tuvo ganas de tirara todo? ¿Quién no siente la inseguridad y la impotencia de volver a tras? ¿Quién no ha experimentado el cansancio y las ganas de quedarse tirado? . LEVANTARSE por el amor, por la dignidad, por el HONOR es el gran valor. Los cristianos tenemos que ser una propuestas de esperanza en nuestra ciudad no solo con nuestros rezos sino con nuestras ganas de ayudar, con nuestras propuestas para levantar a otros mas caidos que nosotros. Hoy Dios nos pide levantarnos de la comodidad y de otras cosas que nos mantiene paralizados. Hoy Dios nos pide que nos levantemos y levantemos a nuestra ciudad con el COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD desde el lugar que ocupa cada uno anunciando con coraje que vale la pena seguir caminando y ayudando.

Decima estación: Jesús es despojado de sus vestiduras
No nacimos puesto ropa alguna, no nacimos con las cosas, sino que en este mundo tenemos que saber despojarnos de aquellas cosas que nos incomodan y molestan a la buena vida. No podemos vivir apegados; ya vemos que el lodo a muchos les dejó sin las cosas pero los dejó vivos….y ésta es la enseñanza de que lo único que llevamos en la vida no son las cosas sino el honor de haber y ser una buena persona, un buen ciudadano o un buen dirigente que no se apega a su poder sino hace lo imposible para ayudar y estar. No nos apeguemos al lodo de la rutina y de las envidias, no nos apeguemos a las indiferencias ni a las cosas que nos llegan en donación, solo debemos apegarnos a nuestra libertad y a nuestra fe…mantengamos el honor y manifestemos como Jesús que lo único que se lleva es el honor de haber SALVADO a los que lo aceptan y a los que lo siguen.

Decima primera estación: Jesús es crucificado
¡Cuantos quieren crucificar a la solidaridad, cuantos por la ignorancia estan crucificando a la buena voluntad de la gente que quiere hacer algo, cuantos estan crucificado ya por el olvido y aveces cuando no damos respuesta pudiendo hacerla. No crucifiquemos hablando y sembrando la discordia, no crucifiquemos a la gente que esta trabajando, sino mas bien aliviemos el dolor de nuestra gente, aliviemos el sufrimiento de los que ahora tienen que volver a empezar, es hora de acercarnos un poco mas y ver un poco mas de cerca en que podemos ayudar. Nuestra ciudad esta siendo crucificada por los piquetes injustos, por las falsas promesa y aveces por nuestra propia indiferencia…..¿vamos a seguir crucificando a nuestra ciudad? Pidamos a Dios que no matemos ni nos matemos entre nosotros, pidamos a Dios la sabiduría

Decimo segunda estación: Jesús muere en la Cruz
La Muerte es un paso necesario: Jesús muere pero la esperanza de un amigo de Jesús es volverlo a ver, por eso nosotros aunque vemos muerta a nuestra ciudad, no podemos quedarnos llorando y viviendo del recuerdo sino con fe y esperanza debemos creer que a nuestra ciudad, que a nuestra querida TARTAGAL debemos resucitarla entre todos, desde el anciano hasta el mas pequeños, debemos pensar que la muerte no tiene la ultima palabra y que con la responsabilidad y todo el amor que tenemos no podemos dejarnos vencer por la muerte pasajera. Somos hombre de fe por eso guiados por la luz del espíritu no convirtamos nuestra ciudad en un velorio mirando que otros trabajan o lamentándonos y tomando esta situaicon como un castigo de Dios. Hoy la muerte de Jesús se hace prsente en nuestra memoria no para dejarnos paralizados sino para darnos el empujon a buscar la verdadera vida del bien estar de todos.


Decimo tercera estación: Jesús es bajado de la Cruz
Jesús es bajado de la Cruz porque había algunas personas que lo amaban, porque en su vida encontró amigos que no podían verlo allí crucificado, asi también nosotros no podemos quedarnos mirando el dolor y la muerte, Hoy los amigos de JESUS son los que tendrán que responder con sus actitudes de salvar nuestra sociedad y nuetsra ciudad. ¿Cómo? Con lo que somos y con lo que tenemos. No debemosaprovecharnos de las situaciones, no correr el riesgo de dejarnos dominar por elmandinga que no busca otra cosa queladivision entre los grupos de trabajo, talves de la soberbia de echra en cara lo que se hace o talvez poniendono enguerra entre nostros a la hora de conseguir las cosas. Que difícil será que losamigos no dejemos crucifacada nuestra ciudad!, que difícil el compromiso y la respuesta. Señor dans un crazón grande para amar y salvar también a nuestro pueblo junto contigo.

Decimo Cuarta estación: Jesús es puesto en el sepulcro
Nuestro cuerpo cuando muere va al cementerio y ¿alli?....Por eso mientras tengamos vida es necesario hacer la historia, Los muertos son sepultados pero los que han hecho algo con amor en sus vidas y los que compartieron sus bienes y tiempo su memoria queda escrita en la memoria de la gente y de los mas cercanos. Por eso Hoy Jesùs se convierte en CAMINO VERDAD Y VIDA, no podemos morirnos en nuestra mezquindad y sin haber hecho nada, hoy no podemos permitir que nos sepulten en vida, no podemos vivir sepultados por la ignorancia y el olvido, hoy con toda le fe venzamos el sepulcro y pongámonos de pie para ayudarnos, para salir a delante en esta situación que nos toca vivir.

No hay comentarios: