INFORME DEL ENCUENTRO EN EL DECANATO NORTE (30/01/2010)

LUGAR DE ENCUENTRO: CARITAS DE LA PARROQUIA SANTA CRUZ

* El grupo de Pastoral Juvenil Diocesana llegó a la ciudad de Tartagal a las 08:30 Hs a las instalaciones de Caritas de la Parroquia Santa Cruz.
* A las 9:00 Hs, se comenzó la recepción, llegaron para participar jóvenes de las localidades de Tartagal (14 de la Pquia. Santa Cruz de los cuales 7 son de la Capilla Santa Rosa y 14 de la Pquia. La Purísima), Gral. Mosconi (4 de la Pquia. Ntra. Sra. De Fátima) y Pocitos (12 de la Pquia Ntra. Sra. De Lujan).
* A las 10:00 Hs se comenzó con el trabajo, presentando el tema “EL AMOR” mediante la proclamación de la Palabra (1 Cor. 13, 4 – 13) se les proyecto una serie de videos y se dio una charla sobre el tema en cuestión.
* A las 11:00 Hs se los dividió en grupos para trabajar con la letra de una canción, en donde se comparó lo escrito por el autor de esta canción y el video de ella, y el texto de San Pablo, produciéndose un debate de grupo interesante en el cual se pudo apreciar que como a todos nosotros, Cristianos Adultos y Jóvenes Católicos nos es muy difícil hablar sobre el Amor de Dios que se refleja en nosotros y hacia los demás, de tal manera que esta charla de grupos nos llevó dos horas y media, pero que a la hora de la puesta en común salieron reflexiones como las que pasamos a detallar:
-Jesús – chico de la capilla Santa Rosa- relató su encuentro con un amigo suyo drogadicto que quiso robarle el celular, que después de un momento de tensión entre ambos, le arrebato el celular recuperándolo y luego lo abrazo diciéndole que rezaría por él, mientras este amigo salio corriendo, sorprendido por el afecto mostrado. Ante este testimonio nos decía que debemos empezar “Hoy” poniéndonos de ejemplo de quienes podemos hablar de Dios, continuo: “El que enseña también aprende, yo tengo amor en el corazón y puedo dar a los que están necesitados de Dios”.
-chicos de la Purísima: “Dios nos manda a amar a quien nos hizo daño, amor no es como un sentimiento, es decisión, buscar el amor como una elección, no como sentimientos destructivos y procurar el mal a quien me hizo daño”.
-Ale de la Purísima: “El amor es todo por cada minuto de la vida, hacernos perfectos en el amor, ha través de los dones podemos dar amor, amor es decidirme y enfrentar todo por amor”.
-Ramón- chico de la capilla Santa Rosa: Testimonio: “Crecí sin papá y siempre lo quise conocer y a través del amor pude perdonar a mi papá” “El amor todo lo puede”.
-Pocitos: “Es lindo compartir estas experiencias” “El amor es grande y todo lo puede perdonar” “Los primeros que nos enseñan a amar son los padres, los amigos, Jesús, el grupo juvenil” “Capacidad de ser pacientes, comprender, ayudar, nadie puede decir que amó sino pasó por eso”.
-Pquia. Santa Cruz: “Amor es darse, entregarse al otro, estar cuando el otro te necesita, sacrificarse, superar las dificultades
-Adultos de La Purísima: “Amor es felicidad, compartir, no mostrar indiferencia, paciencia, decisión, belleza, dar el tiempo con el otro, es estar con aquella persona que esta mal para aconsejarla y escucharla” “El Don que tenemos es la escucha, el compartir, sacrificarse, dar el tiempo a los que están en el alcohol, las drogas, etc…” “El amor es como el de los niños, el de su mirada y vamos aprendiendo, a través que vamos viviendo vamos encontrándole amor, el Amor de Dios” “Hermanos es ese Amor que no es pagado, que se regala, que se da, que nos enseña a dar nuestros dones”.
David Ponce: “Que sea este compartir, el punta pie para trabajar juntos, buscando a otros jóvenes y que sea ese Amor de Dios en nosotros el que nos ayude”.
Alicia Maschi: “Si el Amor al Prójimo no es Amor ¿Qué es Amor? Empecemos por lo pequeño”.
v A las 13:40 Hs almorzamos.
v A las 15:00 Hs compartimos el segundo tema “La Vocación”, pequeña charla y videos de las vocaciones, en donde contamos con el testimonio de la Hna. Mary de Mosconi, testimonio de 3 seminaristas y el testimonio del Padre Manzano.
A las 16:00 se separaron y se unieron por parroquia para sugerir actividades en sus parroquias o capillas y eventos diocesanos, también se conformó la comisión de Pastoral Juvenil del Decanato Norte quedando de esta forma:
INFORME (GRUPO “LA PURISIMA”)
2009
* SOLIDARIDAD – AYUDA EN CARITAS.
* MISIÓN-
-PASCUA – VISITA A LOS DAMNIFICADOS CON UNA ROSCA DE PASCUA.
-DIA DEL AMIGO – VISITA AL HOSPITAL CON REGALITOS Y ESCUCHA.
-MES DE MARÍA – MISIÓN EN EL CENTRO, REGALAMOS UNA ESTAMPA.
-COLABORAMOS EN LA CENA NAVIDEÑA ORGANIZADA EN CARITAS PARA LOS NIÑOS MÁS HUMILDES.
* CAMINATA MARIANA – CONVOCAMOS A JÓVENES.
* TRABAJAMOS PARA EL VIAJE A CORDOBA POR LOS 800 AÑOS DE LA ORDEN FRANCISCANA – “VIAJE CONCRETADO”.
v* COLABORAMOS CON EL ROSARIO Y ANIMACIÓN EN CANTO, EN LOS DIFERENTES BARRIOS DE LA PARROQUIA Y VIR5GEN DE LA PEÑA.


2010 OBJETIVOS:
* CHARLAS DE FORMACIÓN – DIAS VIERNES.
* REUNIONES MIERCOLES.
* CAMPAMENTO EN LA PURÍSIMA.
* MISIÓN EN EL MES DE MARÍA DEL 8 DE NOVIEMBRE AL 8 DE DICIEMBRE.


RESPONSABLE DEL GRUPO – SONIA TORRES.
TEL: (03875) 15412031 – 424950.
INFORME PARROQUIA FATIMA (MOSCONI)
Nos dirigimos a ustedes a efectos a responder para formar parte de la PRE-planificación año 2010. y unidos al lema “Cristo fortaleza de jóvenes en la familia”.

Enero o febrero: 1-Sugerencias a nivel Diocesano.
Invitarlos a organizar un encuentro a nivel diocesano para formar a jóvenes a la animación de nuevos animadores y coordinadores de los grupos juveniles.

En nuestra comunidad

Enero: epifanía: visitar al Hogar de Niños en Vespucio, llevando regalos y representación de los reyes magos, y compartida.

Y cumplir con los eventos que nos toque a nivel parroquial y Diocesano durante el año 2010.

Febrero: Realizar compromisos viviendo el Cuaresma a nivel personal y grupal. Visitar el Hogar de Día, de los ancianos de General E Mosconi llevándole entretenimientos y charlas sobre cuaresma.

Marzo: Trabajar junto a la Catequesis al armado de ramos para compartir en un barrio destinado.
Visitar a las Escuelas con folletos de invitación para animar a jóvenes que tengan la confirmación para participar en el grupo juvenil.

Abril: Preparar a los jóvenes para las fiestas patronales.

Mayo: Participar de las fiestas patronales Ntra. Sra. de Fátima.

2-Sugerencia a nivel Diocesano.
Invitarlos a organizar para que les den una charla a Jóvenes de General E Mosconi o a nivel Diocesano el grupo de la Pastoral Juvenil Vocacional.

Junio: Corpus Christi, organizar Adoración al Santísimo organizado por los jóvenes invitando a jóvenes de nuestra comunidad. (Hacerla Diocesana)

Julio: Día del Amigo preparar una Cantata en el espacio verde del Barrio Guemes promoviendo el Valor de la Amistad. Participar de la caminata Mariana hacia Oran.

Agosto: Nos unimos con otro grupo de nuestra comunidad para trabajar en los eventos referidos al día del niño con obsequios juegos y chocolate.

Septiembre: Organizamos el segundo evento “Aprendamos sobre Biblia” que es un mini concurso de Biblia con actividades deportivas en el complejo de General Mosconi. Este año Invitamos a nivel Diocesano.

Octubre: Organizar entrega de un librito “El Hogar Feliz” que habla sobre el valor de la familia Cristiana comprometiéndonos con el lema de este año “Cristo fortaleza de los jóvenes en la familia”.

Noviembre: Preparar a los jóvenes a un encuentro familiar con charlas sobre el valor de la familia y compartida a la canasta para realizarlo el primer sábado de diciembre. Invitarlos a los jóvenes que realizan la confirmación a integrarse al grupo juvenil con el folleto del Grupo Juvenil Discípulos de Jesús.

Diciembre: Nos preparamos para el adviento y organizamos el encuentro familiar con charlas sobre el valor de la familia compartida a la canasta cerrando el año 2010

Referente: Hna Mary -03875-482885- Gral. Mosconi- lidwin_mary@ yahoo.com
Párroco P. Roy Jacob
Coordinadora: Débora Carazan
Guía Espiritual: Hna Mery D Souza
Animadora: Elena Nora García
* Organizar un festival de música católica, incentivar al joven a conocer a Dios a través del canto, dinámicas y obras de teatro.
* Invitar a organizar un encuentro diocesano para formar jóvenes a la animación de los grupos juveniles.
* Charlas para los grupos juveniles de las parroquias.
* Campamentos, charlas reflexivas, concursos sobre aprendizaje bíblico, fogatas.
* Crear retiros espirituales más profundos.
* Mejorar los encuentros con más dinámicas y juegos que creen unión de los grupos juveniles.
* Implementar las Adoraciones al Santísimo por decanatos.
* Misiones diocesanas de los grupos juveniles en lugares alejados.
* Planificar una Navidad y pascua joven.
A las 17:00 Hs concluimos invitando a todos los participantes a una pequeña celebración de la palabra en donde se invito a agradecer y asumir este nuevo compromiso y entregando un presente con el lema de este año “Joven …la verdadera Vocación es el Amor”, contando también con la presencia de nuestro Obispo Diocesano Marcelo Colombo, dejándonos esta reflexión: “Siento muchísima alegría de encontrarlos hoy aquí a pesar del calor, pero pienso, cuantos jóvenes con corazón viejo, con un corazón endurecido, tristes, cuantos jóvenes sin corazón que están esperando que este mensaje de Amor llegue a sus corazones, es el desafío que debemos asumir al cual debemos decir si”.

No hay comentarios: