INFORME DEL ENCUENTRO EN EL DECANATO ORÁN

(13/02/2010)
LUGAR DE ENCUENTRO: MICROCINE DE HIPÓLITO YRIGOYEN

* El grupo de Pastoral Juvenil Diocesana llegó a la ciudad de Hipólito Yrigoyen a las 08:30 Hs a las instalaciones del centro comercial de Hipólito Yrigoyen.
* A las 9:30 Hs, se comenzó la recepción, llegaron para participar jóvenes de las localidades de Orán (10 de la Pquia. Catedral, 4 de la Pquia. Ntra. Sra. Del Valle, 3 de la Pquia. San José, 3 de la Pquia Santa Teresita y 0 de la Pquia San Antonio) y de Hipólito Yrigoyen (9 de la Pquia Ntra. Sra. de la Asunción al Cielo). También nos acompañaron, Nuestro Obispo Marcelo Colombo, el Padre Rubén y el Padre Carmelo.
* A las 10:35 Hs se comenzó con el trabajo, presentando el tema “EL AMOR” mediante la proclamación de la Palabra (1 Cor. 13, 4 – 13) se les proyecto una serie de videos y se dio una charla sobre el tema en cuestión.
* A las 11:00 Hs se los dividió en grupos para trabajar con la letra de una canción, en donde se comparó lo escrito por el autor de esta canción y las imágenes que muestra el video de ella, con el texto de San Pablo, utilizando preguntas disparadoras para el dialogo, produciéndose un debate de grupo interesante en el cual se pudo apreciar que como a todos nosotros aquí también como en los otros decanatos, Cristianos Adultos y Jóvenes Católicos, nos resulta muy difícil hablar sobre el Amor de Dios que se refleja en nosotros y hacia los demás, de tal manera que esta charla de grupos nos llevó cerca de dos horas, pero que a la hora de la puesta en común salieron reflexiones como las que pasamos a detallar:
-Lucia- Virgen del Valle -“Charlamos de cosas personales, el amor es vivir disfrutar el momento, depende de cuanto mas podemos vamos a vivir y seguir viviendo, pero nos damos cuenta que el Amor es por donde encontramos el sentido de la vida, de nada sirve vivir sin Amor, debemos ponerle sentido”.
-Asunción al Cielo- “El Amor se relaciona con la vida, es una razón para vivir, se nace con Amor y se acrecienta ese Amor en nosotros y en los demás”.
-Virgen del Valle – “Compartimos diferentes situaciones pero con los seminaristas compartimos que vivimos diferentes tipos de amor, el de los padres, hijos, etc.…” “El Amor de Dios nos ayuda a confiar y nos sentimos seguros y eso es lo que nos hace vivir, en el amor se sufre, pero hay que saber seguir, como Jesús, nos Amó, sufrió y entregó su vida por nosotros y nos dio vida; compartimos las misiones que hacemos, porque los niños a quien misionamos nos dan lecciones. El Amor es una Gracia y hay que vivirla, hay que perdonar, brindar diferentes servicios, diferentes formas de Amar”.
-Ramón- Virgen del Valle- “Compartimos bastante, vivimos cosas personales, el amor cuando es algo lindo esta bien, pero cuando algo nos cuesta, a veces nos pide renuncias, ejemplo: un noviazgo porque los padres no quieren y hay que renunciar a ese amor, ese es un amor a los padres”.
-Lidia – “El amor tiene que doler para saber lo que es poder amar, el Amor es uno, solo que lo demostramos de diferentes maneras, quienes nos enseñan a amar son nuestros padres, nuestros amigos, lo grande que hicimos es ingresar en un retiro, los encuentros, luchar por ese Amor y por lograr sentirlo”.
-Iván- Asunción al Cielo- “Se vio el tema de misionar y no solo hablamos de hablar de una lectura en diferentes lugares, nos sorprende cuando la gente opina y hablan de cosas que les chocan o nos relacionan con ellos o no. Y con respecto a quien nos enseñó a amar hablamos del amor de los padres, el sacrificio de ellos para nosotros, los chicos allí aprenden a querer despacio, para adelante, amando”.
-Catedral- “Hay tres amores, el de Dios, a nosotros mismos y al prójimo, es mas grande, un sentimiento, es soportar, dar todo”.
-Virgen del Valle- “El amor tiene cosas lindas y tiene que siempre estar presente Dios, es hermoso. Tiene virtudes: Escuchar, dar ánimo, estar disponibles”.
-Fabiana- “Muchos dijeron que lo vivieron en los grupos juveniles, se encuentra a Dios y encontramos el Amor de Dios. Les pido que así como nosotros conocimos el Amor, hagamos que otros lo conozcan; busquemos a los que dejaron el grupo, busquemos actividades en nuestras fiestas patronales, no dejemos de hacer las adoraciones, hagamos encuentros para los de confirmación, charlas en los colegios, encuentros con ellos, hagamos cosas de jóvenes como para que llamemos la atención de ellos para que se acerquen a Cristo”.
-Monseñor Marcelo- “Pensé en los videos, bien seleccionados; el 1°: Lo que decían ahora es lo que mostraba el video, no tanto la letra. El 2°: Me emocionó, con su vida se hizo presente el Amor, el Amor significa esto, tender puentes, formar redes. El 3°: Sentí la expresión de un amigo que pasa por lo mismo. A veces corremos el riesgo de idealizar el amor, en la homilía el cura tiene que hacerlo. Seguros de que la vida tiene limites y hay que convivir con ellos. Se aprende a amar en la medida que nos vamos desprendiendo del amor adolescente. Los grupos deben ser un lugar de acogida, de maduración, los grupos pueden ser escuelas de aprendizaje, son un medio, no un fin. Hay grupos que si se alargan son muy ombligistas, uno y uno solo; en la medida que se va madurando es algo más que hablar de uno mismo. No busque tener grupos puros, sino salir al encuentro de pibes con problemas, a veces debemos dejarnos contaminar un poquito, cuando un grupo esta lo bastante maduro puede hacerlo sin dejarse contaminar, así se aprecia lo bueno y así vale la pena, porque podemos idealizar el amor, es un riesgo el amor no solo es negro y blanco, también tiene grises, a veces te equivocas, sos absorbente, egoísta, etc.
Les digo sigan adelante, hay una referencia de Dios en todos, son buenos, la elección tiene que ver con ese Amor a Dios
”.
David Ponce: “Es importante enriquecernos con lo que decimos y así con este Amor construir los grupos, a veces nos quejamos mucho, debemos ser diócesis de verdad y salir al encuentro, la Iglesia es una sola, que podamos tener Adoraciones al Santísimo, encuentros en los lugares alejados como Morillo por ejemplo, muchas veces esperamos que todo se nos de, pero también hay que salir a buscar y poner las manos en el barro y comenzar a trabajar, por los grupos, vendiendo empanadas, haciendo pan, para bancarnos solos y que eso que juntemos nos ayude para poder salir, como dije en los otros decanatos: QUE ESTE AMOR DE DIOS EN NOSOTROS NOS AYUDE A CONSTRUIR UNA JUVENTUD DIOCESANA UNIDA”.
* A las 14:00 Hs almorzamos.
* A las 15:00 Hs compartimos el segundo tema “La Vocación”, pequeña charla y videos de las vocaciones, en donde contamos con el testimonio de los cuatro Seminaristas que nos acompañaron.
* A las 16:00 se separaron por grupo y se unieron por parroquia para sugerir actividades en sus parroquias o capillas y eventos diocesanos, también se conformó la comisión de Pastoral Juvenil del Decanato Norte quedando de esta forma:
* Formar líderes para coordinar grupos juveniles. Afianzar la identidad (Carisma) de los grupos juveniles. Realizar una misión Mariana en Julio en el contexto de la peregrinación. Organizar retiros espirituales para crecer interiormente. Jornadas deportivas de integración juvenil. Películas para jóvenes. (Santa Teresita).
* (A nivel decanato) Adoraciones y convivencias alternadas (Últimos sábados y jueves del mes). Misión una vez al año como decanato en algún pueblo a elección, olimpiada juvenil una vez al año. Encuentro de formación para animadores dos veces al año, encuentros vocacionales una vez al mes. Encuentros de formación para novios una vez al año. Organizar la Pascua joven. (A nivel Diocesano) Jornada de la Juventud en Hipólito Yrigoyen. Jornada de oración por las Vocaciones en Tartagal. (Virgen del Valle).
* (A nivel parroquial) Vigilia. Retiro “Empujados por el viento”. Retiros para los 3° de Polimodal. Jornadas de evangelización en San Ramón contando con la ayuda de otras parroquias. Navidad con los niños. Encuentros con los chicos de confirmación. Retiros prejuveniles “Cantando junto a Jesús”. (A nivel decanato) Crear un retiro juvenil para los integrantes de los grupos. Adoraciones al Santísimo por decanato. (A nivel diocesano) Peregrinación Mariana Juvenil. Campexpo, es un encuentro en donde las parroquias exponen sus carismas. (Catedral).
* (A nivel parroquial) pedimos colaboración a la pastoral juvenil en el encuentro misionero que realiza nuestra parroquia en el mes de Octubre. Que se lleve el objetivo de la pastoral juvenil a la parroquia a través de jornadas. (A nivel decanato) Convivencias interparroquiales para intercambiar ideas. Adoraciones al Santísimo una vez por mes en las Parroquias. Cursos de formación para animadores. Que vuelva el Campexpo. Misiones por decanato de los grupos juveniles. Visitar a las parroquias para ver las necesidades. (A nivel diocesano) Crear una pagina Web de la Pastoral Juvenil para que los grupos estemos informados y comunicados en donde encontremos material de formación para los grupos juveniles. Una mejor coordinación, animación y organización para la Peregrinación Mariana. (San José).
* Campamentos por decanato. Vigilia diocesana para la festividad de San Ramón. Para Cuaresma Viacrucis en cada parroquia por decanato. Adoración diocesana para jueves Santo unidos por la oración en cada parroquia. Charlas de formación para los grupos juveniles en cada parroquia. Vigilia pascual el sábado Santo esperando la resurrección del Señor en los decanatos proyectando videos que ayuden y acompañen en la espera. Jornada diocesana en el camping la Loma. Campañas solidarias para chicos de establecimientos que necesiten hacerlo por decanato. Armar un coro para fechas importantes como ser la peregrinación Mariana o Fiesta de San Ramón. Encuentros interparroquiales, descentralizar las actividades (trabajar con el interior de la Diócesis). Exigir el acompañamiento y formación de los grupos juveniles. Misiones por decanato. Encuentros trimestrales evaluativos. Generar con nuestras actividades compromiso social.(Asunción al Cielo)
A las 18:00 Hs concluimos invitando a todos los participantes a una pequeña celebración de la palabra en donde se invito a agradecer y asumir este nuevo compromiso y entregando un presente con el lema de este año “Joven…la verdadera Vocación es el Amor”. Concluyendo con un abrazo dándonos el saludo de paz.

Nota: Contemplando el pedido de los jóvenes, tan amplio y tan rico en carismas con los que cuenta nuestra Diócesis, esta planificación, que a la vez fue un tenue relevamiento de lo que tenemos y con que contamos, puedo decir que nos transmite, alienta y nos da mucha Esperanza, la Juventud de la Diócesis de la Nueva Orán esta más que viva y con unas enormes ganas de ponerse a trabajar…ha sido difícil esta planificación, teniendo en cuenta la ausencia de muchos Sacerdotes por sus merecidas vacaciones, con la alegría de saber que al volver de ellas, se sumarán a la propuesta de esta Pastoral de la Juventud aportando sus carismas a favor de la Iglesia. Para que mostremos entre todos y a toda nuestra Diócesis el Mensaje Salvífico de Cristo nuestro Señor. Fue muy importante y valioso el acompañamiento de nuestro Obispo Marcelo, el de los Sacerdotes que nos acompañaron, Padre Juan José Manzano, Padre David Costilla, Padre Jorge Díaz, Padre Sergio Almarza, Padre Carmelo Illesca, Padre Rubén Gutiérrez, Padre Marcelo Tobar; También fue enriquecedor el aporte de todos los Seminaristas ya que participaron todos según su decanato y en especial a la Hermana Mary de Gral. Mosconi. Sin ellos hubiera sido difícil transmitir el lema con el cual estamos trabajando este año en particular “Joven...la verdadera Vocación es el Amor“. Recién comenzamos a construir, sujetos al Amor de Dios que nos asistió en todo momento, salimos al encuentro. En el encuentro de las Pastorales, Monseñor pidió que hablemos de cuales eran los ladrillos y cuales los huecos que tiene nuestra pared diocesana, y si bien coincidimos todas las pastorales en que los ladrillos somos todos, junto con las cosas buenas y los carismas, también nos dimos cuenta que hay muchos huecos que dejaron, los alejados, los errores nuestros, las cosas que dejamos de hacer, etc.…pero a pesar de todo aquello nosotros apostamos a juntar los ladrillos porque sabemos de que cuando se caen quedan al pie de la pared y este es nuestro “GRAN DESAFÍO, NUESTRA GRAN ESPERANZA”.
Roque David Ponce
Coordinador de Pastoral Juvenil

No hay comentarios: