INFORME DEL ENCUENTRO EN EL DECANATO SUR

(06/02/2010)
LUGAR DE ENCUENTRO: SALÓN DE LA PARROQUIA SAN ROQUE


* El grupo de Pastoral Juvenil Diocesana llegó a la ciudad de Embarcación a las 08:30 Hs a las instalaciones del salón de la Parroquia San Roque, estuvimos esperando hasta las 10:15 que nos abrieran el lugar, esperando en la plaza frente a la Parroquia, junto al Padre Jorge Díaz con sus jóvenes de Morillo, los jóvenes de Urundel y los jóvenes de Pichanal.
* A las 10:40 Hs, se comenzó la recepción, esperando que llegue algún joven de Embarcación, llegaron para participar jóvenes de las localidades de Morillo (4 de la Pquia. San Lorenzo acompañados del Padre Jorge), de Urundel (2 de la vicaria del Señor y Virgen del Milagro), de Pichanal (6 de la Pquia San Jorge ) y luego a las 11: 15 se sumo el único joven de Embarcación Moisés Montaño de la Pquia. San Roque.
* A las 10:50 Hs se comenzó con el trabajo, presentando el tema “EL AMOR” mediante la proclamación de la Palabra (1 Cor. 13, 4 – 13) se les proyecto una serie de videos y se dio una charla sobre el tema en cuestión.
* A las 11:10 Hs se los dividió en grupos para trabajar con la letra de una canción, en donde se comparó lo escrito por el autor de esta canción y el video de ella, y el texto de San Pablo, produciéndose un debate de grupo interesante en el cual se pudo apreciar que como a todos nosotros, Cristianos Adultos y Jóvenes Católicos nos es muy difícil hablar sobre el Amor de Dios que se refleja en nosotros y hacia los demás, de tal manera que esta charla de grupos nos llevó dos horas y media, pero que a la hora de la puesta en común salieron reflexiones como las que pasamos a detallar:
-Cecilia de Urundel: “Estuve mucho tiempo alejada de toda actividad, el padre Marcelo Tobar me insistió venir junto con mi hermana, y este compartir en el grupo me hizo dar cuenta de que debo comprometerme de nuevo, y me hace dar cuenta también como nos cuesta hablar y comprender el Amor de Dios, me hizo bien venir”.
-Anabel de Urundel: “Me sentía grande de edad para estas cosas, pero viéndolo ahora y teniendo en cuento lo desconectado que estamos de todo lo diocesano, este compartir me trae esperanza y renueva el compromiso de poder acompañar al padre Marcelo a tratar de recomponernos y acoplarnos a la diócesis, este Amor del que hablamos nos va a ayudar a caminar de nuevo”.
-Moisés de Embarcación: “Primero siento vergüenza de ser el único de mi ciudad siendo los anfitriones de este encuentro, pero han surgido muchos problemas del grupo de jóvenes que primero se pelearon con el padre Elio Cruz y después se pelearon con los adultos porque nos querían manejar, hoy solo venimos 4 chicos a la parroquia, pero este tema y lo que compartimos me da fuerza para seguir insistiendo y tratar de juntar a los chicos de nuevo y se que no estoy solo porque se que también están ustedes”.
-Mario de Pichanal: “Como nos cuesta hablar del Amor, pero este compartir nos enseña que debemos estar mas unidos a Él en la Adoración al Santísimo, si lo hacemos nos dará la fuerza para buscar a otros jóvenes”.
-Iris de Morillo: “La verdad es que pensé que iba a aburrirme, antes estábamos todos en la parroquia éramos mas de 30 chicos y muchos comenzaron una nueva etapa en su vida y fueron dejando el grupo, hoy son 6 o 7 los que van a veces, nos falta continuidad, pero compartiendo este tema aquí, me fuerza para que los que estamos en la parroquia salgamos a buscar a los demás y reconstruir el grupo, para acompañar también al padre Jorge que tanto nos ayuda, mas con esta iniciativa de que la pastoral intenta unirnos a todos, da ganas y nos motiva, ojala que lo consigamos y no quede este solo en este encuentro, mas para nosotros que estamos tan lejos”.
* A las 14:30 Almorzamos.
* A las 16:00 Hs compartimos el segundo tema “La Vocación”, pequeña charla y videos de las vocaciones, en donde contamos con el testimonio de los seminaristas Marcelo Hermidas y Rodrigo Barreto y el testimonio del padre Jorge Díaz.
* A las 16:30 se sentaron en círculo para sugerir actividades en sus parroquias o capillas y eventos diocesanos, también se conformó la comisión de Pastoral Juvenil del Decanato Norte quedando de esta forma:
* Talleres para jóvenes, peregrinación en la zona, convivencia. (Morillo).
* Adoraciones al Santísimo por decanato.
* Armar encuentros entre las parroquias de todas las localidades para conocernos y organizarnos.
* Cine debate, con películas sobre la vida de los santos o temas de actualidad que provoquen el dialogo y el debate.
* Contar todos los grupos con el mismo material formativo, sin cartillas porque los chicos se aburren.
* Trabajos interparroquiales a nivel de decanato, visitar las parroquias.
* Misiones a nivel diocesano o de decanato de los grupos juveniles.
A las 17:00 Hs concluimos invitando a todos los participantes a una pequeña celebración de la palabra en donde se invito a agradecer y asumir este nuevo compromiso y entregando un presente con el lema de este año “Joven…la verdadera Vocación es el Amor”, contando también con las palabras y seguida bendición del padre Jorge Díaz el cual nos alentó a seguir y no bajar los brazos.

No hay comentarios: