Comunicado de nuevo Obispo de Orán‏


Tengo el agrado de dirigirme a usted para llevar a su digno conocimiento que el Santo Padre ha nombrado Obispo de la diócesis de San Ramón de la Nueva Orán al Pbro. Marcelo Daniel Colombo, hasta entonces párroco de la Iglesia Catedral, Parroquia de la Inmaculada Concepción de Quilmes.


Mons. Andrés Buttu
Administrador Diocesano




Pbro. Marcelo Daniel Colombo
El nuevo obispo de Orán nació en la ciudad de Buenos Aires el 27 de marzo de 1961.
Concluidos sus estudios primarios y secundarios en el Colegio salesiano San Francisco de Sales, en Buenos Aires, cursó los estudios de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se recibió de abogado y procurador en 1989.
En 1982 ingresó en el seminario mayor María Reina de los Apóstoles, de la diócesis de Quilmes; realizó el bienio filosófico en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (UCA) en Villa Devoto y los estudios teológicos en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Quilmes (CE.FI.TE.Q.).
Ordenado diácono el 18 de septiembre de 1987, recibió la ordenación presbiteral en la catedral de la Inmaculada Concepción, de manos del obispo de Quilmes, monseñor Jorge Novak SVD, el 16 de diciembre de 1988.
Se desempeñó también como vicario parroquial de la catedral quilmeña en 1989, administrador parroquial de Nuestra Señora de la Paz, de Bernal, de 1990 a 1992 y director del Centro Vocacional San Roque González de 1990 a 1992.
Prosiguió sus estudios y obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1994, y el doctorado en la misma disciplina, en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, de Roma, en 1995.
Al regreso de sus estudios en la Ciudad Eterna desempeñó distintas responsabilidades en la diócesis de Quilmes: director pastoral de Nuestra Señora de Itatí de Berazategui (1995-2004), presidente de la Comisión Judicial (1995-1998; 2004-2009), rector del Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Quilmes (1995-2004), vicerrector (1995-1996) y rector del seminario mayor María Reina de los Apóstoles (1996-2004), asesor legal y técnico del Obispado (2001-2004), provicario episcopal de Educación (2002-2004), párroco de la catedral de Quilmes desde 2004, asesor diocesano del Secretariado para la Familia (2004-2007), vicario episcopal de Evangelización (2007-2009) y desde marzo de 2009, vicario episcopal de Educación.
Asimismo en la diócesis de Quilmes es miembro del Consejo Presbiteral desde 1991, del Consejo Pastoral desde 1995, del Consejo de Órdenes y Ministerios desde 2000 y del Colegio de Consultores, desde 2004.
Profesor de Derecho Canónico en distintos seminarios, universidades y centros de estudios: CE.FI.TE.Q. y Profesorado en Ciencias Sagradas “Espíritu Santo”, ambos de la diócesis de Quilmes desde 1989, seminario mayor San José, de la arquidiócesis de La Plata (1996-2001) y en la Universidad Católica de La Plata (2001-2008), Facultad de Derecho Canónico de la UCA desde 2000 e Instituto Superior de Estudios Teológicos (Obra de Don Bosco) desde 2007. Enseñó Derechos Humanos y de los Pueblos, en la Universidad Nacional de Quilmes, durante los años 1999-2000.
Se desempeñó como Juez del Tribunal Interdiocesano Platense (1996-2000), asesor del Consejo de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal Argentina desde 2000 y miembro del Consejo Académico de la Facultad de Derecho Canónico de la UCA desde 2003. Su tesis doctoral fue sobre el C. 220: La protección de la intimidad (c. 220 CIC) y el examen psicológico en la admisión a la formación sacerdotal

Dóminus consérvet eum,
et vivíficet eum, et beátum fáciat eum in terra,
et non tradat eum in ánimam inimicórum eius.


Las fotos son del último coloquio de canonistas
en Santiago en julio pasado.
El nuevo Obispo es el de pantalon claro


Datos enviados por Fr. Juan José Núñez ofm
Designan al padre Colombo obispo de la Diócesis de Orán

El sacerdote de 48 años, párroco de la Catedral quilmeña, se trasladará en los próximos meses a Salta. Destacó la figura de Jorge Novak y dijo que monseñor Stöckler es un hombre bueno, justo y de trabajo

Colombo le deja un mensaje a los quilmeños:

"los quiero mucho y cuento con su oración

y que están siempre en mi corazón"

Marcelo Daniel Colombo, párroco de la Inmaculada Concepción de Quilmes, fue designado obispo de la Diócesis de Orán, Salta. El Santo Padre, Benedicto XVI, tomó la decisión que recayó en el presbítero quilmeño, de 48 años (precisamente la misma edad de la Diócesis salteña).

En charla con EL SOL, Colombo mostró su satisfacción por el nombramiento, destacando que estaba "muy sorprendido y muy desafiado por este nuevo servicio que la Iglesia me pide".

Agregó que "nunca se sabe cuándo pueden pasar estas cosas. Tengo 48 años y si bien soy joven, también estoy más grande para otras cosas. Es un lindo desafío, porque es volver sobre lo más esencial del sacerdocio, que es acompañar pastoralmente a una comunidad.

Explicó que "sé de Orán lo que todos saben por los medios, que es una comunidad de largo trayecto eclesial, con una diócesis fundada hace casi medio siglo, con una población de 300 mil habitantes y más de 50 mil kilómetros cuadrados, con 19 parroquias, 31 curas, etcétera. Si Dios quiere en pocos días voy a conocer a la comunidad". Otras noticias de Orán en los últimos tiempos estuvieron ligadas con el dengue. "Eso es transversal a toda la sociedad, porque hay dengue en Ciudadela, en la zona norte. La Iglesia de Orán, con motivo del dengue, produjo una linda carta pastoral invitando a tomar las precauciones, descacharrar las casas, tener limpio, casi como un deber religioso para el bien de todos. Eso me parece interesante: unir la fe y la vida".Colombo dijo que el mensaje de la Iglesia hoy en esta Argentina "es fundamentalmente tener ánimo, levantar la cabeza, mirar a los que más sufren y ser solidarios". En cuanto a su designación y las elecciones en el país, sostuvo que "no tienen nada que ver esos hechos. Es un dinamismo institucional independiente. La Iglesia se toma su tiempo para seleccionar estas misiones de obispos o distintas tareas. Coinciden pero no tienen ninguna conexión casual ni mucho menos".Sobre el carácter trotamundos de los sacerdotes, Marcelo Colombo afirmó que no los afectaba porque "se trata primero de echar raíces en el corazón de la gente pero también animarse siempre a empezar a empuñar el cayado de pastor, allí donde Dios nos manda. Muchas veces nos trasladan a lo largo de los años de sacerdote y ahora me toca esta nueva tarea".

El padre Colombo llegó a la catedral quilmeña hace seis años y lleva veinte de sacerdote. Definió a la comunidad quilmeña como "muy emprendedora, solidaria, también con una cantidad de desafíos importantes en relación con lo que significa la unidad en pos del bien común".

Sobre el primer obispo de Quilmes, monseñor Jorge Novak, expresó que "fue mi primer obispo, el que me ordenó, el que me recibió como seminarista, el que fue mi profesor, con un cariño que se acerca mucho al de la paternidad. Así como mi papá en la vida, Novak fue muy importante en mi sacerdocio. En cuanto a monseñor Luis Stöckler, puedo decir que es un hombre de Dios, recto, bueno, justo. Con una gran capacidad de trabajo y que siempre está pensando en servir a los demás.Por último, se dirigió a los quilmeños para decirles que "los quiero mucho y cuento con su oración y que están siempre en mi corazón" y a la comunidad de Orán le señaló que "espero conocerlos pronto y tengo muchas ganas de estar con ellos.

No hay comentarios: