IMAGEN DE VIRGEN DE LA PEÑA VISITA ZONAS AFECTADAS

El domingo 22 de febrero tuvimos la visita de la imagen de la Virgen de La Peña por las zonas afectadas por el alud. La procesión partió a hs. 17:30 del Monumento a la Madre (Avda 20 de Febrero y 9 de Julio) pasando por el puente donde se pidió a Dios a través de la Virgen que la ciudad ya no sufra los desastres a causa de las lluvias o del río ni por cuestiones humanas. Luego la procesión entró al Bº Santa María, el barrio más perjudicado donde la gente con mucha emoción saludó a la Virgen y se sintió acompañada en su dolor y tristeza.
Damos gracias a Dios y a su Madre bendita por levantarnos y sembrar en todos la esperanza.
"VIRGENCITA DE LA PEÑA TU MIRADA MATERNAL,
DESDE EL CERRO NOS ENSEÑA EL CAMINO CELESTIAL.
MADRE LLENA DE TERNURA Y CARIÑO SIN IGUAL
EN SUS HORAS DE AMARGURA A TÍ ACUDE TARTAGAL"


Fotos de parte de la comunidad en espera de la llegada de la imagen de María.


Hnas del Comunidad Religiosa de Santa Catalina.



La imagen hace su ingreso por Avda. 20 de Febrero y comienza la procesión. Es trasladada por los servidores del Santuario y los hermanos postulantes franciscanos.


La procesión estuvo guiada por la Sra. Nélida Yepes y animada por el Sr. Daniel Castro y Josefa Núñez.


La procesión se dirige por Avda 20 de Febrero rumbo al río Tartagal en oración y cantando.

Nos acompañó un grupo de hermanos que fueron tocando con guitarra, bombo y violín.


Al llegar al puente sobre el río Tartagal, se colocó a la imagen de Virgen de la Peña mirando hacia las montañas, pidiendo a la Virgen que interceda ante el Señor por la ciudad de Tartagal y sus habitantes.

Fr. Rubén Sica pidió a los presentes a levantar las manos para suplicar a Dios que bendiga este lugar.

Muchos fieles trajeron también sus imágenes de la Virgen y de otros santos.



Los que acompañaron también a la procesión fueron Fr. Dante de Parroquia La Purísima, el Pbro. Julio Velásquez de Parroquia San Ramón y el Rvdo P. Fr. Rubén Sica del Santuario Virgen de la Peña.

Aquí una foto de las Hermanas Clarisas

La procesión continúa por Avda Packham hasta llegar a Avda. Mariano Moreno donde se ingresa al Bº Santa María, uno de los barrios más afectados.

Los vecinos del barrio salen a saludar a la Virgen, muchos en gran estado de emoción.








La procesión luego de recorrer varias calles del Bº Santa María y de orar por los vecinos agradeciendo la ayuda que llegó de todo el país, regresa hacia Parroquia La Purísima.


Una foto donde se puede ver la calle Rivadavia, donde también ingresó el lodo dejando a muchas familias sin casas y sin muebles.

La procesión gira de la Avda 9 de Julio a la calle Guemes, a tres cuadras de la Parroquia.


Al llegar al Templo Parroquial es recibida con el toque de campanas y mucho fervor.


Oración a la Virgen de la Peña
Virgen de la Peña, que quisiste fijar tu morada en estas verdes y ásperas montañas de Tartagal, para ver mejor desde lo alto de las cumbres las necesidades de tus hijos, hoy llegamos a tu santuario, trayéndote la flor perfumada de nuestro corazón.
La depositamos en tus plantas, para que tú las riegues con las benéficas plantas de tu amor maternal. Hemos dejado la pesadez de las llanuras y hemos subido a tu santa montaña para estar mas cerca de ti y respirar el aire divino de tu misericordia que todo lo fortalece y lo santifica.
¡Oh bella morada del cerro!, que este reencuentro contigo sea el reencuentro con cada uno de nuestros hermanos. Tu que eres la Madre de Dios y nuestra, todo lo puedes. Préstanos, pues, tu valiosa ayuda para que podamos llegar un día a la resplandeciente Peña del paraíso y reinar eternamente contigo. Así sea.
"Oh Peña bendita de Yariguarenda, en donde se asienta el trono de amor".




HISTORIA
Según la creencia popular, la Virgen se apareció entre las peñas, las flores y los musgos de las sierras. Nace así la devoción a la Virgen de la Peña en los primeros años del siglo XX.
Años más tarde visitó el lugar el Fray Pedro Borghini (misionero franciscano), sellando con su presencia la devoción.
Durante ya más de medio siglo, caravanas de fieles acuden al lugar y atestiguan, haber visto la imagen de la Virgen en el hueco de un peñasco.
En el año 1943, el Cura Párroco de entonces, solicitó al Arzobispo de Salta, Mons. Roberto J. Tavella la autorización de levantar una pequeña capilla y que se colocase en la misma una imagen, denominándola "Santísima Virgen de la Peña". Monseñor Tavella en su visita Pastoral conversó con los religiosos de la comunidad de Tartagal y escuchó los relatos que le hacían algunos vecinos y autorizó verbalmente la autorización de una capilla diciendo: "Gustoso apruebo la idea, doy mi beneplácito, con más razón porque ya existe en España una imagen de la Santísima Virgen de la Peña. Y hay en la liturgia esa advocación."
Junto con la Virgen de San Nicolás, constituyen las pocas apariciones confirmadas por testigos de la Virgen María sobre territorio argentino.

No hay comentarios: