Nomina de Coordinadores

Nómina de los coordinadores de la "Comisión de Crisis" surgida en reuniones llevadas a cabo por las Parroquias y Caritas Diocesana.


Tartagal (SALTA) ARGENTINA 15 de Febrero de 2009

COMUNICADO
Debida a la emergencia producida por las lluvias y el alud que afectó a la Ciudad de Tartagal, Pcia. de Salta, se reúnen los Grupos de Cáritas pertenecientes a las Parroquias: La Santa Cruz, La Purísima y San Ramón Nonato de esta ciudad, el día 11 de Febrero del corriente año, a fin de crear la COMISION DE CRISIS DE LA IGLESIA DE TARTAGAL. Para una mayor organización y comunión la misma quedó constituida de la siguiente manera:

1. Coordinadora General: Claudia Méndez
2. Coordinadora por Parroquia La Santa Cruz: Ramona Cabaña
3. Coordinadora por Parroquia La Purísima: Sonia Torres
4. Coordinadora por Parroquia San Ramón Nonato: Esmeralda Martell
5. Tesorera: Elsa López
6. Pro-tesorera: Mirta Gómez de Canalis
7. Secretaria: Olga Porcel de Galarza
8. Pro-secretaria; Nelida Yépez
9. Prensa y Difusión: Omar Pacheco
10. Encargado Deposito: Néstor Alfaro
11. Fiscalizador General: Miguel Vargas
12. Apoyo espiritual Párrocos: P. David Costilla – Fr Francisco Vacazur – P. Julio G. Velásquez


Como medida urgente se solicitó a cada coordinador la búsqueda de referentes, en los barrios afectados por el alud, como “nexos” entre los damnificados y la Comisión de crisis. En la oportunidad se hizo presente el Sr. Manuel Lozano en representación de la ONG Red Solidaria de Buenos Aires, quien informó el inminente arribo de donativos para ayudar a paliar esta dificultad.
Asimismo, el Intendente de la Ciudad, Sr. Sergio Leavy, se presentó en una de las reuniones y se interiorizó del trabajo que realiza la Iglesia de Tartagal y expuso cómo se organizó el Municipio para asistir a las familias afligidas.
Se dispuso en tal oportunidad la organización y participación de una Santa Misa en cercanías del puente afectado, la cual se llevó a cabo el día 13 de Febrero a las 20,00 hs. y contó con la asistencia de la feligresía de las tres Parroquias de esta ciudad. A la misma asistieron el clero de la Diócesis de la Nueva Oran, representado por Mons. Andrés Buttu, Administrador Diocesano; Mons. Diego Calvisi, Vicario Emerito, presbíteros y frailes.
Al concluir dicha Celebración Eucarística se llevó a cabo una reunión con los referentes de los distintos sectores a quienes se les hizo entrega de una ficha en la que deberán registrar, mediante relevamiento de datos, las necesidades de los afectados para solucionar en forma inmediata la falta de agua, alimentos y ropa.
El día Sábado 14 de Febrero se llevó a cabo en Parroquia de la Santa Cruz la celebración de la Santa Misa a cargo de Monseñor Mario Antonio Cargnello (Arzobispo de Salta), quien posteriormente junto a sacerdotes de la Diócesis, recorrieron las zonas afectadas y los diferentes organismos que trabajan solidariamente.
Desde el primer momento de esta crisis que afectó a las familias de Tartagal, la presencia pastoral estuvo siempre presente mediante una actitud evangelizadora de acompañamiento, contención y servicio por parte de voluntarios que diariamente desde las 17:00 hs. entregan a los afectados un vaso de agua fresca, un vaso de arroz con leche, un vaso de anchi, coca y cigarrillos.
Hoy la tarea continúa con la recepción de donaciones que llegan de todo el país. Grupos de voluntarios descargan, seleccionan y entregan las ayudas a los afectados. Destacamos la visita solidaria y permanente de Sacerdotes, Religiosos y Laicos de todo el país que se hacen presente con sus donativos u otros que a través de comunicación telefónica y mensajes de textos hacen llegar su mensaje esperanzador a los hermanos afectados. Agradecemos a todos los que colaboran con trabajo, donativos y servicio de toda índole en ayuda de quienes hoy lo necesitan. Dios bendiga vuestra entrega de amor.

Omar Pacheco
- Encargado de Prensa-
Todas las donaciones son recepcionadas en Caritas Estación ubicada en 20 de febrero 450 de la ciudad de Tartagal. Las donaciones son seleccionadas y entregadas priorizando a las familias que fueron afectadas directa e indirectamente por el alud. No se hace entrega a otros lugares pues ya lo está realizando la Municipalidad.

No hay comentarios: