Primera Reunión de Catequesis

El miércoles 18 de febrero luego de unas merecidas vacaciones y descanso, hemos retomado los encuentros de responsables de la Catequesis Parroquial.
Tenemos muchas ganas de comenzar y de animar a la comunidad en la enseñanza de la fe cristiana.
Acá en la foto aparecen Lucy Guzmán de Orías (Bº San Silvestre); Cristina Piante (Bº La Loma); Aurora Veliz (Bº Santa Rita); sentada la Coordinadora General Nora Juárez de Palavecino; a su lado Aurora Maza (Bº Tomás Ryan); Rosa de Chocobar (Bº Roberto Romero), Mariela Medina (Bº Lugones) e Ismael Jerez (Bº Fatima). Ya se había retirado Diego Oddi Gareca (Villa Guemes) y faltó Jorge Cruz (Bº Santa Rita). Contamos con sus oraciones y su apoyo anotándose como catequistas.
Temario de la reunión de catequesis
Parroquia La Purísima. 18-2-09
REGLA BULADA
[Capítulo I]
¡En el nombre del Señor! Comienza la vida de los Hermanos Menores:
1La regla y vida de los Hermanos Menores es ésta, a saber, guardar el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, viviendo en obediencia, sin propio y en castidad. 2El hermano Francisco promete obediencia y reverencia al señor papa Honorio y a sus sucesores canónicamente elegidos y a la Iglesia Romana. 3Y los otros hermanos estén obligados a obedecer al hermano Francisco y a sus sucesores.
[Capítulo II]
De aquellos que quieren tomar esta vida, y cómo deben ser recibidos.
1Si algunos quisieran tomar esta vida y vinieran a nuestros hermanos, envíenlos a sus ministros provinciales, a los cuales solamente y no a otros se conceda la licencia de recibir hermanos. 2Y los ministros examínenlos diligentemente de la fe católica y de los sacramentos de la Iglesia. 3Y si creen todo esto y quieren confesarlo fielmente y guardarlo firmemente hasta el fin, 4y no tienen mujer o, si la tienen, también la mujer ha entrado ya en un monasterio o, emitido ya por ella el voto de continencia, les ha dado licencia con la autorización del obispo diocesano, y siendo de una tal edad la mujer, que de ella no pueda originarse sospecha, 5díganles la palabra del santo Evangelio (cf. Mt 19,21, y paralelos), que vayan y vendan todas sus cosas y se apliquen con empeño a distribuirlas a los pobres. 6Si esto no pudieran hacerlo, les basta la buena voluntad. 7Y guárdense los hermanos y sus ministros de preocuparse de sus cosas temporales, para que libremente hagan de sus cosas lo que el Señor les inspire. 8Con todo, si buscan consejo, que los ministros puedan enviarlos a algunas personas temerosas de Dios, con cuyo consejo sus bienes se distribuyan a los pobres. 9Después concédanles las ropas del tiempo de probación, a saber, dos túnicas sin capucha, y cordón y paños menores y capotillo (abrigo) hasta el cordón, 10a no ser que a los mismos ministros alguna vez les parezca otra cosa según Dios. 11Y finalizado el año de la probación, sean recibidos a la obediencia, prometiendo guardar siempre esta vida y Regla. 12Y de ningún modo les será lícito salir de esta religión, conforme al mandato del señor Papa, 13porque, según el santo Evangelio, nadie que pone la mano al arado y mira atrás, es apto para el reino de Dios (Lc 9,62). 14Y los que ya prometieron obediencia, tengan una túnica con capilla, y otra sin capilla los que quieran tenerla. 15Y quienes se ven obligados por la necesidad, puedan llevar calzado. 16Y todos los hermanos vístanse de ropas viles, y puedan reforzarlas de sayal y otros retazos con la bendición de Dios. 17A los cuales amonesto y exhorto que no desprecien ni juzguen a los hombres que ven vestidos de telas suaves y de colores, usar manjares y bebidas delicadas, sino más bien que cada uno se juzgue y desprecie a sí mismo.



1. ¿Cómo están? La situación que está viviendo nuestra ciudad nos lleva a reformular algunas fechas y quizás acciones para el comienzo de año de la catequesis parroquial.
2. Se necesitaría una lista con la cantidad de catequistas que hay en cada centro, qué grupo tiene, algún teléfono fijo o celular y fecha de cumpleaños. Pueden incluir los horarios de reunión con los catequistas.
3. Responsables de la catequesis: Fátima, Santa Rita y Roberto Romero.
4. Propuestas 2009: Fr. Alfredo propone que el 1º año de comunión sea una preparación para el sacramento de la reconciliación, que los chicos terminen ese año con la confesión. Loly Cruz y Mariela Medina habían propuesto que las reuniones con padres sea cada 15 días y no semanalmente. Fr. Dante pregunta si se pueden seguir dando las catequesis a jóvenes y adultos de las Escuelas Pretti (solo en Capilla Roberto Romero) y Manuela G. de Todd (puede ser porque son adultos). Otra propuesta es de pedirle a Nora Palavecino que coordine toda la catequesis parroquial y en el Centro se elija entre los catequistas un Coordinador para ese sector. El año que viene pensar en elaborar un material para los chicos que terminaron la catequesis pero que quieren seguir un Grupo de Perseverancia. Fr. Francisco pidió que los catequistas no cumplan otra función dentro de las Capillas (ser miembro del Consejo Pastoral por ejemplo).
5. Requisitos para ser catequista: ser mayor de 18 años, tener los sacramentos de comunión- confirmación; conocimientos elementales de Biblia y Doctrina Católica, no formar parte de los Consejos Pastorales de las Capillas, comprometerse al Reglamento para la Catequesis que confecciona la Coordinación Parroquial Catequística. Se ha propuesto también invitar a los fieles a ser catequista organizando para ello una noche de convocatoria donde se explique nuestra metodología de trabajo y estos requisitos.
6. Libros: Libro para niños y padres $ 13 y Guías para catequistas y coordinadores $ 15.
7. Economía: En el Centro se confeccionará un talonario de recibo donde se fijará una cuota de $ 2 por mes para gastos de limpieza.
8. Misa de Inicio de la Catequesis: Comenzará el día domingo 15/3 donde se presentará a los catequistas. Luego todos los domingos a hs. 11 es la celebración de la Santa Misa donde participamos activamente toda Catequesis.
9. Inscripciones: se inscribirá la semana del 9 al 13/3 de 18:00 a 20:00 hs. La inscripción luego se realizará en los lugares de los encuentros y en el Sector del Centro se anotará solo y exclusivamente hasta el 1º sábado de iniciada la catequesis. No hay inscripciones posteriores. Para ello hay que hacer una buena difusión e información a los fieles.

Requisitos para 1º Comunión
· Tener 9 años de edad cumplidos
· Traer certificado de Bautismo y DNI
· Los padres son los que inscriben, allí se les informará de la modalidad

Requisitos para 2º Comunión
· Constancia de haber realizado el 1º año
· Traer DNI

Requisitos para 1º Confirmación
· Certificado o Recordatorio de Primera Comunión
· Traer certificado de Bautismo y DNI

Requisitos para 2º Confirmación
· Constancia de haber realizado el 1º año
· Traer certificado de Bautismo y DNI
10. Inicio de la Catequesis: el sábado 14/3 iniciará los 2º años de Comunión y Confirmación y el sábado 21/3 iniciarán los 1º años de Comunión y Confirmación.
11. ¿Cómo vivir la Semana Santa con los chicos? No hay horarios todavía de las celebraciones pero ir invitando. Material de ayuda con la Hojita. Está el Via Crucis. ¿Soñaron con una Pascua de los Niños? Festejar con ellos la Pascua de Resurrección, con juegos, canciones, competencias deportivas, premios, caramelos, invitando y comprometiendo a los padres.
12. Formación mensual: Fecha………………….
13. Retiro y Misa de Envío para Catequistas: el Retiro se realizará en el Gimnasio del Colegio San Francisco el día sábado 7/3 de 9:00 a 13:00 a cargo del Pbro. Juan José Manzano, nuestro Asesor Diocesano de Catequesis (tel. 471955) y la Encargada de la Junta de Catequesis es la Hna. Ana Felisa Schoenfeld (tel 03878- 423382)
14. Calendario anual:

Calendario Parroquial Catequesis 2009

Febrero
Lunes 2 Presentación del Señor- Día de la Vida Consagrada
Miércoles 11 Jornada Mundial del Enfermo
Miércoles 25 Miércoles de ceniza
Marzo
Domingo 8 Día Internacional de la Mujer
Jueves 19 San José
Sábado 21 Día Mundial contra la Discriminación Racial
Abril
Pensar en Pascua Joven con el lema del Encuentro “Jóvenes Discípulos, vayan y reparen mi Iglesia”. El color que nos identifica es Zona Norte (color Verde).
Concurso para el Himno del Encuentro
Domingo 5 Domingo de ramos
Jueves 9 Jueves Santo
Viernes 10 Viernes Santo
Sábado 11 Sábado Santo
Domingo 12 Pascua
Domingo 19 Fiesta de la Divina Misericordia
Lunes 27 Día del Obispo
31 Anunciación del Señor
Mayo
Viernes 1 Día Internacional del Trabajador
Domingo 3 Jornada de Oración por las Vocaciones
Miércoles 13 Nuestra Señora de Fátima. Bº Fátima
Viernes 22 Capilla Santa Rita. Bº Santa Rita
Domingo 24 Ascensión del Señor
Domingo 31 Pentecostés
Junio
Domingo 7 Santísima Trinidad- Día del Periodista
Sábado 13 San Antonio de Padua. Patrono de la Ciudad de Tartagal
Capilla Sagrado Corazón de Jesús. Bº Lugones
Domingo 21 Día del Padre
Sábado y Domingo 27 - 28 Programar Encuentro Zonal de Jóvenes: integración zonal, una oportunidad para la formación, oración en común y de acción solidaria
Lunes 29 Día del Papa. San Pedro y San Pablo. Termina el Año Paulino
Julio
Mes de la Palabra de Dios. Coreografía del Himno
Jueves 9 Capilla Nuestra Señora de Itatí. Bº Tomás Ryan. Día de la Independencia
Sábado 11 Peregrinación Juvenil anual Virgen del Carmen, Trayecto Pichanal- Orán
Jueves 16 Día Virgen del Carmen. Patrona de la Diócesis de Orán.
Lunes 20 Día del amigo
Viernes 24 Capilla San Francisco Solano. Bº La Loma
Domingo 26 Día del abuelo
Agosto
Mes de la Eucaristía – Comunidad. “Criterios –reglas- del Encuentro Nacional” y Confección de Banderas.
Sábado 1 Encuentro Diocesano de Catequesis en Parroquia San Jorge de Pichanal
Domingo 2 Celebración del Perdón de Asís
Martes 4 Día del Párroco
Viernes 7 San Cayetano. Templete de Bº Alberdi. Patrono Escuela Cacique Cambaí
Sábado 8 Día Internacional de los Indígenas
Lunes 10 Día del Diácono
Martes 11 Solemnidad de Santa Clara
Sábado 15 Asunción de la Santísima Virgen
Domingo 16 Día del Niño
Capilla Virgen de la Peña. Bº Roberto Romero
Viernes 21 Día del Catequista
Domingo 30 Cierre de la Inscripción al Encuentro Nacional
Septiembre
Mes de la Biblia. Mes de la Solidaridad.
Concurso de Dibujo a nivel Nacional para los más pequeños sobre “Francisco y la Creación”.
Martes 8 Nacimiento de la Virgen. Gruta de la Virgen. Bº Los Payos
Viernes 11 Día del Maestro
Martes 15 Señor y Virgen del Milagro
Jueves 17 Impresión de las llagas en san Francisco
Lunes 21 Primavera- Día del estudiante
Jueves 24 Nuestra Sra. de la Merced. Villa Güemes
Sábado 26 Confirmaciones en Villa Guemes a hs. 20:00
Martes 29 Gruta San Miguel. Bº San Miguel
Octubre
Domingo 4 Solemnidad de San Francisco. Patrono Escuela Mariano Echazú
Miércoles 7 Virgen del Rosario
Viernes a Lunes 9-12 Encuentro Nacional de Jóvenes de la Provincia San Francisco Solano, en Río Cuarto
Domingo 11 Confirmaciones en Parroquia La Purísima a hs. 10:00
Sábado 17 Día Mundial de la lucha contra la Pobreza
Domingo 18 Día de la madre- Día Mundial de las Misiones
Noviembre
Domingo 1 Solemnidad de todos los santos
Lunes 2 Conmemoración de los Fieles Difuntos
Martes 10 Día de la Tradición
Viernes 20 Día Internacional de los Derechos del Niño
Domingo 22 Cristo Rey- Día Universal de la Música
Domingo 29 1º Domingo de Adviento
Diciembre
Martes 1 Día Mundial de lucha contra el SIDA
Jueves 3 Día Internacional de las Personas Discapacitadas
Martes 8 Inmaculada Concepción. Fiesta Patronal
Jueves 10 Día Internacional de los Derechos Humanos
Sábado 12 Virgen de Guadalupe
Domingo 20 Regreso Virgen de la Peña al Santuario de Yariguarenda
Viernes 25 Navidad
Domingo 27 Sagrada Familia
Jueves 31 San Silvestre

15. Fechas para recordar febrero- marzo: miércoles 11/2 Jornada Mundial del Enfermo; sábado 14/2 San Valentín- Día de los enamorados; viernes 20/2 Aniversario Ordenación Fr. Francisco Vacazur; viernes 20 y 21/2 Encuentro de Mochileros (Caritas Diocesana); sábado 21/2 Encuentro de Acompañamiento Vocacional en Orán; miércoles 25/2 Miércoles de Ceniza; miércoles 25/2 Aniversario Ordenación Fr. Alfredo Olivera; sábado 28/2 Asamblea Diocesana de Pastoral y Asamblea Presbiteral; domingo 1/3 Profesión Solemne de Fr. Daniel Filgueira (Monje); martes 3/3 Cumple Padre Roy (Mosconi); sábado 7/3 Retiro para Catequistas en Orán y Tartagal; sábado 7/3 Jornada pre-juvenil en Aguaray (Pastoral Juvenil Vocacional); domingo 8/3 Día Internacional de la Mujer; sábado 14/3 Asamblea CONFAR en Embarcación; sábado 14 y 15/3 Encuentro de Cursillo.
16. Fechas claves: es probable que cuando organicen la planificación de la catequesis en el año se encuentren con fechas complicadas: el sábado 11/4 es Sábado Santo, el sábado 13/6 es San Antonio, el sábado 1/8 es el Encuentro Diocesano de Catequistas en Pichanal, el sábado 12/9 la gente se va al Milagro de Salta.
17. Fecha de la próxima reunión: miércoles 1 de marzo en Villa Guemes


Oración de Juan Pablo II a Francisco de Asís
Oh San Francisco, que recibiste los estigmas en La Verna, el mundo tiene nostalgia de ti como icono de Jesús crucificado.
Tiene necesidad de tu corazón abierto a Dios y al hombre, de tus pies descalzos y heridos, y de tus manos traspasadas e implorantes.
Tiene nostalgia de tu voz débil, pero fuerte por el poder del Evangelio.
Ayuda, Francisco, a los hombres de hoy a reconocer el mal del pecado y a buscar su purificación en la penitencia.
Ayúdalos a liberarse también de las estructuras de pecado, que oprimen a la sociedad actual.
Reaviva en la conciencia de los gobernantes la urgencia de la paz en las naciones y entre los pueblos.
Infunde en los jóvenes tu lozanía de vida, capaz de contrastar las insidias de las múltiples culturas de muerte.
A los ofendidos por cualquier tipo de maldad concédeles, Francisco, tu alegría de saber perdonar.
A todos los crucificados por el sufrimiento, el hambre y la guerra, ábreles de nuevo las puertas de la esperanza.
Amén.

No hay comentarios: