Obispos del Noroeste Argentino emitieron una carta conjunta

Los principales dirigentes de la Iglesia Católica del norte de nuestro país, luego de concluído el encuentro el pasado 18 de Febrero en Jujuy, hicieron público el mensaje especialmente destinado a los pobladores de Tartagal, golpeados por el desastre natural la semana pasada.

Primeramente convocaron a la reunión, fue anunciado por el obispo de Jujuy Mons. Palentini


Monseñor Palentini de Jujuy



Reunión en Jujuy: Obispos del NOA analizarán si viajan a Tartagal
15 de Febrero, 2009





Obispos del noroeste se reunirán en Jujuy desde este lunes hasta el miércoles, en un encuentro en el que analizarán la situación de la ciudad de Tartagal, en la vecina provincia de Salta, donde se produjo un grave alud la semana pasada que afectó a miles de personas.
El obispo de la diócesis de Jujuy, Marcelo Palentini, confirmó el encuentro y dijo que los prelados del NOA "vamos a analizar la posibilidad de ir todos a Tartagal" pero añadió que "primero analizaremos el informe del representante de la Iglesia en Orán, que estará presente en esta reunión, y de acuerdo a la situación, vamos a ver qué ayuda podemos hacer llegar a nuestros hermanos de Tartagal".
El prelado hizo saber que se está haciendo una colecta para los damnificados de esa localidad y convocó "no sólo a los católicos, sino a todos aquellos que puedan colaborar con estos hermanos que están sufriendo". El obispo dijo que principalmente, piden que se acerquen alimentos no perecederos, agua mineral, ropa y colchones. Aclaró que en el interior de la provincia, la recepción de las donaciones se hará en las parroquias de cada lugar.
Palentini también adelantó que en el cónclave de obispos "vamos a hablar sobre el documento de Aparecida, Brasil", aprobado por la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y Caribeño en 2007. Añadió que la idea es observar cómo se está desarrollando este documento en las diócesis del NOA.
El purpurado de Jujuy, dijo también que "vamos a hablar del sino de la palabra que se hizo para todo el mundo en Roma, y además veremos cómo preparamos nuestra visita a la capital italiana, ya que asistiremos todos los obispos de la Argentina, desde comienzos de marzo hasta fines de abril". Palentini dijo que en Roma, participarán en tres grupos distintos "y tendremos momentos de reflexión, encuentros con los distintos Dicasterios y Congregaciones romanas, que son quienes orientan y guían la Pastoral en los distintos ámbitos, y tendremos una entrevista personal con el Papa de 15 ó 20 minutos cada uno", explicó el prelado jujeño.






MENSAJE DE LOS OBISPOS DEL NOA

Vengan a Mí, todos los que están afligidos y agobiados

Los obispos de la región pastoral del NOA nos hemos reunido en Jujuy entre los días 16 y 18 de febrero de 2009 y en el corazón de cada uno de nosotros han estado, de un modo muy especial, nuestros hermanos de Tartagal y de toda la diócesis de la Nueva Orán. Con ustedes y por ustedes hemos rezado y continuaremos rezando.

Escuchando a Mons. Andrés Buttu, administrador diocesano, hemos sabido del dolor que ha golpeado a esta querida ciudad del norte de nuestra región. La inclemencia del alud se ha sumado a una situación de pobreza que agobia a muchas zonas de nuestro NOA.

Queremos estar al lado de ustedes y recordarles que Jesús está junto a nosotros: "Vengan a Mí, todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré" (Mt 11,28).

Animamos a quienes están ayudando con generosidad a los golpeados por el dolor y la pérdida; les agradecemos porque, como el Buen Samaritano, hacen a la Iglesia viva y cercana para cargar sobre sus hombros al hermano que sufre.

Nos solidarizarnos desde cada una de nuestras iglesias particulares. En la próxima cuaresma realizaremos una colecta entre nuestros fieles para apoyar a Cáritas diocesana de la Nueva Orán en su empeño de servir a todos y ayudarlos a ayudarse.Como ministros de Jesús, el Buen Pastor, los visitaremos entre los días 22 y 25 de junio para celebrar juntos al Dios de la vida que nos desafía a ser su familia en su Hijo Jesucristo, fortaleciendo nuestra esperanza.

Invocamos a Nuestra Señora, la Virgen del Carmen y de la Peña que no abandone al querido pueblo de Tartagal en este momento dramático de su historia. Quiera el Señor del Milagro bendecir especialmente a cada familia.Jujuy, 18 de febrero de 2009


Mons. Villalba (Tucumán); Mons. Cargnello (Salta); Mons. Rossi (Concepción); Mons. Polti y Mons. Torrado (Santiago del Estero); Mons. Urbanc (Catamarca); Mons. Moreno (Cafayate); Mons. Olmedo (Humahuaca); Mons. Uriona (Añatuya); Mons. Palentini (Jujuy); Mons. Buttu (Orán)

No hay comentarios: