Tragedia en Tartagal

Hola Hermanas y hermanos

La situación la conocen todos. El río Tartagal que atraviesa nuestra ciudad colapsó e inundó gran parte de Villa Saavedra y de un sector del centro cercano al río. Seguramente se desprendió uno de los cerros y al llegar a la ciudad se encontró con un embudo donde está el puente ferroviario, los árboles y la fuerza que traía el agua formaron un dique que terminó doblando el puente del ferrocarril y expandiéndose el agua por los costados.

Se llevó casa, autos, camiones, muebles, dobló rejas, portones, e inundó muchas casas con barro muy difícil de sacar con pala y secadores.

Ayer terminamos cansados con Fr. Francisco, pero hoy salió nuevamente a visitar los lugares de evacuación y a llevar pan a las familias de Bº Santa María que se inundaron y la gente no quiere dejar sus casas.

Llamó gente buscando dar una mano, entre ellas Juan Carr de Red Solidaria, nos dijo que han organizado una Campaña en Bs As, en la Parroquia Santo Tomás Moro (tel. 011 4791 5184) de la Diócesis de San Isidro, lo que se necesita ahora es leche, pañales, frazadas, colchones, ropa en general y calzado. Las cosas no las envían en el momento sino cuando junten una cantidad considerable.

Nosotros bien, buscando ayudar, rezando, preguntando qué hace falta y organizando lo que nos viene llegando. Gracias a todos los que se comunicaron preguntando nuestra situación y la de los hnos de la Peña. Allá no sucedió nada. Un abrazo fraterno

Fr. Dante

Esta es la carta que nuestro hermano Dante envió a todos el día martes 10 de febrero, cuando recién la ciudad pudo acceder a internet y la envió a todos sus contactos.
Un día antes lunes 9 de febrero la ciudad amaneció con lluvia, pero nadie se imaginaba que iba a ocurrir una tragedia. A eso de las 8:30 de la mañana Fr. Francisco recibió un llamado avisándole que en Avda Packham estaba corriendo mucha agua, que la gente estaba buscando subir a los techos de sus casas y que el agua se llevaba autos y camiones. Parecía un relato sacado de las películas de terror y algo increíble. pero luego el mismo anuncio se transmitió por Radio, muchos estaban trabajando y corrieron a sus casas para salvar sus pertenencias, había confusión y todos veíamos pasar agua con lodo por las calles.
Fr. Francisco y Fr. Dante salieron en la camioneta para acercarse más al puente pero fue inútil, la policía de tránsito no dejaba pasar tampoco el rio de lodo que atravesaba la Avda 9 de Julio, la calle Bolivia, la Warnes e incluso la Avda Alberdi. Dejaron la camioneta estacionada y a pie pisando barro llegaron hasta la interseccción de las Avdas. 9 de Julio y Packham. Y las fotos muestran que lo que se comentaba era real.




Algún cerro se desmoronó a causa de tanta lluvia y arrastró muchos árboles, al llegar hasta el Puente de Avda Packham se encontró como en un embudo y formó con tantos troncos un dique que impidió el paso del agua. El agua desbordó por ambos costados del río y se metió en la ciudad, en las casas, en las calles con mucha furia arrastrando viviendas, destruyendo todo a su paso, llevándose autos, camiones, muebles, doblando portones, rejas, rompiendo todo y lo que no pudo romper lo inundó de lodo.



Enseguida apareció el Intendente de la ciudad con sus colaboradores y comenzaron a ingresar por la Avenida en búsqueda de los vecinos que allí viven, mirando y evaluando los daños. Todos contemplamos absortos lo que el agua provocó en tan poco tiempo. Eran las 9:25 cuando se pudo ingresar a pie, pisado el barro y las cosas que fueron arrastradas por el agua.
Las máquinas de la Municipalidad ya estaban sacando el barro y los troncos.


Acá vemos una heladera que fue arrsatrada hasta el jardín de esta casa en Avda Packham.

Uno de los vecinos encontró un lechón atrapado entre los troncos y entre varios lograron liberarlo pero ya estaba muerto.

Aquí una foto del Sr Intendente Sergio Napoleón Leavy caminando entre el barro, con un piloto amarillo Fr. Francisco. La lluvia seguía cayendo en la ciudad y el agua seguía corriendo por las calles.

Este auto quedó incrustado en el ingreso del boliche INFIERNO.

Camiones y camionetas atascados entre troncos que fueron arrastrados del frente del lugar donde fueron encontrados. Una playa donde había venta de vehículos usados, en la playa no quedó nada, el agua abrió el portón y los vehículos fueron arrastrados por la avenida y muchos de ellos cayeron al rio.

Este bar también fue destruido (aquí fué donde la presidenta daría un palabras a los vecinos y se refugiaría de la lluvia luego de regresar de España), al lado la cancha de paddle también destruida.

Una foto de otra perspectiva, ingreso al Regimiento de Infantería de Monte 28 por calle 9 de Julio, estaba sembrada de palos y troncos. Y la gente que a las 10:30 en medio de la lluvia empezó a caminar para ver el desastre y muchos para ver sus casas, para socorrer a los amigos.



Un portón todo doblado por el agua en calle Rivadavia al 100.

Final de la Rivadavia que culmina con vista al río, muchos vecinos decían que sus cosas cayeron por esta pendiente. En esta foto podemos apreciar la correntada y del frente un auto que fue arrastrado hasta allí dado vuelta.


Foto del río Tartagal por el Puente carretero (Ruta 34) a las 13:30 hs. todavía llevando mucha agua. El paso por el puente se realizaba a pie; el tránsito vehícular se hacía de uno por vez y a paso de hombre. Gendarmería cuidaba para que no ocurran accidentes.
Casa de Rosita Suárez que fue alcanzada por el rio de lodo, la mayoría de las casas de Villa Saavedra fueron inundadas de barro. La casa de Rosita (directora de Caritas Parroquia Santa Cruz) está ubicada a casi 5 cuadras del puente y sin embargo también fue afectada como la de muchos vecinos del lodo. Ya se veia a la gente sacar el barro con palas, carretillas y secadores.

Aspecto que tenía la casa de Julio Córdoba ubicada en Avda Packam (Villa Saavedra) también invadida por el barro, ingresó al fondo de la casa y a todas las habitaciones. Muchas familias trabajaron varios días sacando el lodo de sus casas, el que podía pagaba para que los ayuden a hacerlo.

Aspecto que presentaba el Regimiento de Infanteria ubicado en el acceso a Bº Santa María (uno de los barrios más afectados), todo inundado y plagado de ramas y troncos. Los vecinos decían que los troncos de los árboles arrastrados por el agua estaban cortados con máquinas, afirmando por ello que esta tragedia se debe a los desmontes.

Casa de la Familia Cruz en Avda Packham, el agua ingresó por el fondo que da a las vías del tren y por delante (la avenida), la familia logró salir luchando con la corriente del agua que les llegaba a la cintura, el Sr. Juan Meuli logró alertarlos y salvar a uno de los niños. El resto de la familia se salvó pero con lastimaduras a causa de las chapas y los palos que el río arrastraba. El día viernes ambos hermanos de la familia Cruz eran operados en el Hospital y en la Clínica a causa de la infección provocadas por las heridas. Esta familia perdió toda su casa de madera y todos los muebles.

Este es el baño de la familia Cruz, el inodoro fue desprendido del piso a causa de la fuerza que traía el agua y quedó como se ve en la foto.

Esta foto es para los chicos que va a bailar a Mara, el boliche más conocido. Le entró el agua inundando también todo de lodo.

Entrando a la Villa y acercándonos al río puede verse cómo el agua no solo arrastró las casas sino que también en esta parte desmoronó la tierra como en el 2006. Las familais luego bajaron a buscar y salvar algunas pertenencias.



Autos arrastrados del lado de Villa Saavedra.


estas fotos fueron proporcionadas por la Hna Adriana, Clarisa Misionera del Santísimo Sacramento y por el joven Adrián Aponte (Pachi).
En el monumento a la Madre
Cerca del Regimiento

En Villa Saavedra


Así quedaba el lodo en las casas

Paredón que da a la cancha de futbol del Colegio Santa Catalina destruido y que provocó que toda la cancha estuviera inundada de barro.

Una foto de cómo quedó destruido el Puente ferroviario.










Ingreso al Bº Santa María el barrio más azotado por el barro. Allí estuvieron trabajando miembros de Parroquia La Purísima llevando agua, mercadería y ropa, y también trabajando al lado de los vecinos para ayudarles a sacar el barro. Es meritorio también nombrar a Fr. Rubén Sica y los hermanos postulantes franciscanos de Virgen La Peña que vinieron a trabajar con la pala y los secadores.





Este es le puente nuevo que se está construyendo pero falta terminar.

Transcribimos una carta que Fr. Francisco dirigió a la Comunidad ante este desastre que tuvo que atravesar nuestra querida ciudad.
LATIDOS DE UN CRISTIANO TARTAGALENSE.....
Mientras muchos observan por TV, mientras algunos ojos lleno de lagrimas recorren las calles y miran sus casas, mi alma se une para AGRADECER y unirme al corazón de los hermanos que no son indiferentes a esta situación, elevando a Dios mi plegaria por todos los que acompañan y vivimos esta cruel realidad, no dejo de admirar a mi Dios como así también a ti y a mis hermanos que nos son "espectadores" sino hombres de fe que de una u otra manera se entregan con amor y COMPARTEN lo que tienen porque, han entendido que nada tenemos por seguro y que son conscientes que alguna vez nos puede tocar. Hoy con todo mi amor y sintiendo el gozo de hermano, amigo y padre siento la necesidad de decirte que esto NO ES UN CASTIGO DE DIOS, sino una PRUEBA de la honestidad en los que distribuyen (políticos e instituciones), PRUEBA de los hombres que trabajan en la JUSTICIA,(Gobierno) es PRUEBA del CORAZON generoso y cristiano, es PRUEBA de sacar de nuestro interior QUIENES SOMOS. y COMO SOMOS.
Somos HERMANOS en Jesús y ésta es la hora de hacer SENTIR EL AMOR.
Dios nos bendiga y acompañe a todos los que desde cualquier punto reza, piensa, ayuda, comparte su tiempo, llora a la par y siente en su corazón el latido del AMOR.
¡Gracias hermanos, gracias...angel de Dios...gracias....
Yo no te pido nada, solo tu corazón responde...mientras digo a MI Dios: ¡DALE SEÑOR LA SABIDURIA ....!

No hay comentarios: