Carta al Nuncio Apostólico para la elección de nuevo obispo

Queridas hermanas y hermanos:
En adjunto les estoy enviando la carta para el Nuncio, que redactamos con los aportes que se hicieron en nuestra ultima reunion del dia 8 de nov. en Tartagal. La ponemos a consideracion. Si estan de acuerdo con el contenido, la firmamos y entregamos en nombre de todos los religiosos en la asuncion del obispo en Lomas de Samora, como habiamos quedado.Espero sus comentarios y aportes. Por favor estas son solo las direcciones que tengo, si hay otras que no estan aqui, reenvien este mail para las comunidades que falten. Gracias. Un gran abrazo, Silvia Reynoso.

San Ramón de la Nueva Orán, 8 de noviembre de 2008


Sr. Nuncio Apostólico de la República Argentina:

Las Comunidades Religiosas de la diócesis de Orán, Filial CONFAR, nos dirigimos a Ud. para expresarle nuestro pensamiento y sentir, respecto a qué perfil tendría que tener el próximo Obispo que sea designado para pastorear esta Iglesia local.
En nuestra última Asamblea realizada el sábado 8 de noviembre próximo pasado, hemos reflexionado sobre la importancia de que el nuevo Pastor pueda continuar con los procesos ya iniciados en nuestro caminar Diocesano.
Vemos como un gran valor contar con una Planificación Pastoral Diocesana, la cual fue elaborada con la participación del Obispo Jorge Lugones, laicos/as, sacerdotes y religiosos/as, en distintas Asambleas. Ésta se está implementando y es necesario tenga continuidad para favorecer el camino que hemos comenzado en una Pastoral de Conjunto.
La diócesis de Orán pertenece a una de las regiones más empobrecidas del país, a pesar de su gran riqueza natural. Tiene una gran diversidad cultural debido a las distintas identidades y poblaciones que habitan su territorio (criollos, pueblos originarios, inmigrantes)
Se hace necesario que la persona que asuma el pastoreo de esta porción de la Iglesia, tenga una mirada contemplativa y una intensa unión con Dios como, también, una gran sensibilidad social y amor para ponerse al servicio de los más pobres (porción mayoritaria de la población), a modo de Jesús.
Se hace imperiosa una actitud y una visión de Iglesia abierta y misionera, que escuche al pueblo y esté cercana a él. Que reconozca sus diferencias identatarias y favorezca la inculturación del Evangelio .
La construcción del Reino de Dios es nuestro anhelo y empeño, en estos lugares. Necesitamos que nuestro Obispo ponga su corazón junto al nuestro y nos acompañe, anime y oriente para hacer de esta Iglesia una familia que construya Comunión en el encuentro, la reflexión y la fiesta; donde se respete y vele para que el derecho a la Vida Abundante (Jn. 10,10) sea una realidad compartida por todas las poblaciones que habitan este suelo.
Vida Abundante para muchos de los pobladores se traduce en la entrega del título de propiedad de sus tierras (criollos y aborígenes ), respetando el Derecho que la ley de la Nación les reconoce a cada uno, según su identidad. Acceso a los recursos vitales como es la tierra, el agua, el bosque nativo, el beneficio equitativo de los frutos de la tierra que Dios ha creado para vida de todos.
Queremos seguir caminando con esta Iglesia de Orán como discípulos y discípulas, misioneros / as del Evangelio de Jesús. Haciendo que nuestra vida traduzca aquello que decía el profeta Miqueas:


Ya se te ha dicho, hombre, lo que es bueno y agrada a Dios: que quieras con Ternura, practiques la Justicia y camines Humildemente con tu Dios


Con todo respeto y buenos sentimientos le hacemos llegar nuestra reflexión y deseo. Esperamos que su corazón de Padre lo acoja y tenga en cuenta.


Le saludamos con afecto fraterno, por la Filial Confar Orán.


P. José Auletta I:M.C. Hna. Silvia Reynoso F.M.M.
Presidente Filial Vice-Presidente Filial

No hay comentarios: