Fiesta Virgen de Urkupiña en Villa Güemes

El pasado domingo 7 de diciembre la comunidad de Villa Güemes, Capilla Nuestra Señora de la Merced, estuvo de Fiesta pues la Familia Aramayo de la misma villa celebró la Fiesta de la Virgen de Urkupiña en el lugar, y también regaló una imagen de la Virgen para la Capilla. Toda la comunidad se organizó y prepararon la Santa Misa fuera del templo con el atrio todo adornado y un cartel que decía "Bienvenida, Mamita de Urkupiña, Villa Güemes es tu casa". Estuvo invitado el intendente de la ciudad de Tartagal, Sr. Sergio Napoleón Leavy, y todos los barrios. Aquí fotos del comienzo de la Santa Misa a hs. 21:00.




Luego de la breve homilía que realizó el párroco Fr. Francisco Vacazur, invitó a tres personas de la comunidad para hacer una bendición con agua bendita en la frente de todos los presentes como signo de preparación para la Navidad y como gesto de penitencia, las personas elegidas para este gesto fueron el Sr. Intendente, la Sra. Aramayo y el gaucho que custodiaba la imagen de la Virgen de Urkupiña.


Acá vemos fotos del momento del Ofertorio, donde la comunidad acercó pan, recordatorios, y el Sr. Aramayo acercó una caja de mercadería, también fueron presentadas las ofrendas de Pan y Vino.


Fotos de la imagen de la Virgen de Urkupiña obsequiadas a la comunidad de Villa Güemes por la Familia Aramayo. Las flores que engalanaban la imagen de la Madre de Dios esran blancas y moradas, acordes al tiempo litúrgico del Adviento (preparación para la Navidad)
Tarqueada de Urkupiña

Por qué te alejas de mi lado
Por qué te alejas llorando
Hay virgencita vanidosa
Por qué te alejas de mi lado
Y me dejas llorando.
Cantaremos, bailaremos
Alegres en los carnavales
Cantaremos, bailaremos
Alegres en los carnavales
Alegres en los carnavales
Hay, hay, hay en los carnavales
Hay virgencita vanidosa
Por qué te alejas de mi lado
Y me dejas llorando.
-AMEN -

También a un costado se ubicaron bancos donde fueron colocadas las imágenes de la Virgen María en sus distintas advocaciones traídas por los fieles devotos.
El coro que estuvo animando durante toda la ceremonia. Sr. Alfaro, Cristian Mansilla, Nano, Miguel Sanchez, Ramón Piante y un grupo de mujeres.

Finalizada la Santa Misa y consagrados todos a la protección de María Santísima, se da inicio a la procesión alrededor de la Plaza, con oraciones y cantos. Concluida la procesión, prosiguió una peña de canto y danza para los presentes.

Las ofrendas de pan casero fueron repartidas entre los presentes y nuevamente el Padre Francisco entregó al Sr. Intendente para que sea distribuida entre la gente. Muchas gracias Señor Intendente por su presencia, participación y colaboración.




La procesión regresando nuevamente a la Capilla. A su llegada comenzaron los fuegos de artificio.



Datos de la Virgen de Urkupiña
La Virgen de Urkupiña (También llamdada Urqupiña o Urcupiña) es una advocación de la Virgen María Asunta que se venera en Quillacollo, capital provincial que queda a pocos kilómetros de la ciudad de Cochabamba en Bolivia.
Según la leyenda correspondiente, la Virgen María se apareció a una niña pastora que estaba cuidando su rebaño de ovejas en el cerro próximo a la población. Al enterarse de lo acontecido, los padres y vecinos de la niña indagaron acerca de la morada de la Virgen. La respuesta de la niña, en Quechua, fue "orqopiña" ("ya está en el cerro") -- de ahí el nombre Urkupiña.
En el lugar donde la "señora con el niño en brazos" visitaba a la pastorcita, encontraron una bella imagen de una señora con su hijo, a la que denominaron Virgen María de Urkupiña, nombre castellanizado por el que actualmente se conoce a la Virgen. En ese lugar, se construyó el templo de la Virgen, que desde aquella época es venerada por el pueblo boliviano. Actualmente se ha trasladado la imagen al templo Matriz de Quillacollo hasta donde llegan peregrinos de toda Bolivia para adorar a la Virgen María de Urkupiña, patrona de la integración Nacional.
La festividad de la Virgen de Urkupiña, se celebra del 14 al 16 de agosto en Quillacollo, provincia importante del departamento de Cochabamba.
La fiesta de la Virgen de Urkupiña se ha convertido en una festividad tradicional y folklórica, que convoca a variadas agrupaciones juveniles de danzas autóctonas, a realizar bailando un largo recorrido como una forma de veneración a la Patrona de Urkupiña. Esta singular "Entrada Folklórica" llena de colorido, música, danzas, belleza y fe son dignas de admiración. Miles de bailarines vistiendo elaborados y llamativos atuendos, danzan al ritmo de músicas folklóricas, deleitando a los espectadores con variadas y hermosas coreografías.

No hay comentarios: