Día de la Inmaculada Concepción

El 8 de diciembre se celebró la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.
Recordamos que María desde el momento en que fue concebida por sus padres, por gracia y privilegios únicos que Dios le concedió, fue preservada de toda mancha del pecado original.
Historia.El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado "Ineffabilis Deus" en el que estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada e infundida, estaba adornada con la gracia santificante.
Desde entonces, esta es de las verdades que los católicos creemos, aunque a veces, no entendamos. Es lo que se llama Dogma o artículo de fe.
La Virgen María fue "dotada por Dios con dones a la medida de su misión tan importante" (Lumen Gentium). El ángel Gabriel pudo saludar a María como "llena de gracia" porque ella estaba totalmente llena de la Gracia de Dios. Dios la bendijo con toda clase de bendiciones espirituales, más que a ninguna otra persona creada. Ella es "redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo". (LG, n. 53)
La devoción a la Inmaculada Concepción es uno de los aspectos más difundidos de la devoción mariana. Tanto en Europa como en América se adoptó a la Inmaculada Concepción como patrona de muchos lugares.
María tiene un lugar muy especial dentro de la Iglesia por ser la Madre de Jesús. Sólo a Ella Dios le concedió el privilegio de haber sido preservada del pecado original, como un regalo especial para la mujer que sería la Madre de Jesús y madre Nuestra.
Con esto, hay que entender que Dios nos regala también a cada uno de nosotros las gracias necesarias y suficientes para cumplir con la misión que nos ha encomendado y así seguir el camino al Cielo, fieles a su Iglesia Católica.
Podemos aprender que es muy importante para nosotros recibir el Bautismo, que sí nacimos con la mancha del pecado original. Al bautizarnos, recibimos la gracia santificante que borra de nuestra alma el pecado original. Además, nos hacemos hijos de Dios y miembros de la Iglesia. Al recibir este sacramento, podemos recibir los demás.
Para conservar limpia de pecado nuestra alma podemos acudir al Sacramento de la Confesión y de la Eucaristía, donde encontramos a Dios vivo.
Hay quienes dicen que María fue una mujer como cualquier otra y niegan su Inmaculada Concepción. Dicen que esto no pudo haber sido posible, que todos nacimos con pecado original. En el Catecismo de la Iglesia Católica podemos leer acerca de la Inmaculada Concepción de María en los números 490 al 493.
El alma de María fue preservada de toda mancha del pecado original, desde el momento de su concepción. María siempre estuvo llena de Dios para poder cumplir con la misión que Dios tenía para Ella.

Por eso desde temprano en Parroquia La Purísima, dedicada a la "Purísima Concepción de María" se invitó a la Santa Misa a hs. 8:00. Se bendijo a todas las imágenes que los devotos de la Madre de Dios y nuestra trajeron al templo parroquial.
Por la tarde en el Santuario de Virgen de la Peña se disponían a partir junto con la imagen peregrina hacia la ciudad de Tartagal, a pesar del calor reinante los fieles expresaron su fe acompañando a la imagen de María. La peregrinación dirigida por el Padre Fr. Rubén Sica, guardián del santuario, y por la Agrupación Gauchos de Güemes, partió a hs. 16:oo.
Las muestras de fe quedaron registradas por varios medios como Diario El Tribuno, que le dedicó la portada y una página a lo acontecido, se transmitió por Radio FM Sol del Norte y retransmitida por Radio Nacional sede Tartagal; la Municipalidad colaboró con la Policía de Tránsito, con la parte de Prensa, el escenario para la Misa, las sillas para los fieles, iluminación y el área de Cultura. La televisión por Cable Video Tar mostró en su programación informativa de hs. 14:00 lo vivido en esta jornada.
Mientras en Parroquia La Purísima el sacristán Vicente Gutierrez preparó la imagen de la patrona para ser trasladada hasta ruta 34 y Avda. San Martín.
Como los Hermanos Franciscanos cumplen en el 2009, 800 años de existencia de la regla escrita por san Francisco, también participó de la peregrinación una imagen de Cristo crucificado junto a San Francisco de Asís.
Aquí momentos en que era adornado y preprado el escenario donde se celebraría la Snta Misa en honor a nuestra Madrecita del cielo. El encargado fue Gabriel Sánchez y colaboraron un grupo de jóvenes.





Y así lucía la Iglesia previa a la llegada de las mágenes.

Aquí la imagen de la Purísima es cargada en la camioneta de Ferrer para ser trasladada a Ruta 34 y San Martín donde se concentrarán el resto de imágenes de María, en espera de la llegada de la peregrinación que viene del santuario de Yariguarenda.

Los primeros fieles que se congregaron para la santa Misa en oración, con el rezo del santo roasrio.


Y se anuncia a hs. 20:00 la llegada de las imágenes de la Virgen, presididas por la imagen de La Purísima, el resto de las advocaciones marianas y finalmente la imagen de Virgen de la Peña. es la misma Madre de Dios, en distintas advocaciones.
Un centenar de gauchos anunciaban la llegada de nuestra querida Madre del cielo.

Se congregó una gran multitud, y en esta foto se puede apreciar lallegada de Virgen de la Peña.
Comienza la Santa Misa, presidida por Fr. Alfredo Olivera, y concelebrada por Fr. Francisco Vacazur, Fr. César Sosa y Fr. Rubén Sica.



LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 1, 26- 38
En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo:
-- Alégrate, llena de gracias, el Señor esta contigo.
Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo:
-- No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
Y María dijo al ángel:
-- ¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?
El ángel le contestó:
-- El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.
María contestó:
-- Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.
Y la dejó el ángel.
Palabra del Señor

Al finalizar la Santa Misa, el Padre Francisco tomó su charango y le cantó a la Virgen el canto: "Bendita sea tu pureza"
Bendita sea tu pureza

Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea,
pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza,
a ti celestial princesa, Virgen sagrada María,
yo te ofrezco en este día, alma, vida y corazón.

Mírame con compasión, no me dejes Madre mía,
morir sin tu bendición sería mi perdición,
si todo el cielo te canta, mi niña, mi linda niña,
yo también quiero cantar, este canto de amor.

Todito mi ser lo pongo a tus pies,
por ti llegaré a Jesús contemplar.
¡Oh Virgen gaucha te vengo a pedir
que vos nunca me dejes!. (2)
Fotos de la gente que nos acompañó, los hermanos postulantes franciscanos de Virgen de la Peña que peregrinaron desde el paraje con un grupo grande de fieles.

El coro coordinado por el Sr. Daniel Castro, Josefa, Don Palomo.

Un pequeño grupo de personas que siempre colaboran con nuestra comunidad, faltan muchos más. Que Dios y la Virgen los bendigan.

Oración a la Virgen Purísima
María, Madre de Cristo Jesús, tú que eres el modelo de la santidad humana después de tu Santísimo Hijo, que fuiste preservada inmune de toda mancha de pecado original desde el primer instante de tu Concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, portadora de todas las virtudes humanas; que sufriste en lo más intimo de tu ser la pasión y muerte de Cristo Jesús. Y tú, valiente, pero humilde y obediente a su voluntad, supiste entender la misión de tu Hijo aquí en la tierra, que debía de redimir al género humano, pagando con su vida a precio de su santísima Sangre, nuestra libertad.
Madre Purísima, que ya te habían anunciado todo lo que ibas a sufrir por tu Hijo, nunca rechazaste tu misión en la tierra, más ahora gozas de la presencia de Dios. Oh Virgen Purísima, patrona de nuestra Parroquia, por todos esos méritos de que gozas hoy, te rogamos dignarte a protegernos bajo tu bendito manto e intercedas por nosotros ante tu Hijo Jesucristo, porque nosotros seguimos siendo débiles como nuestros padres Adán y Eva, pero sabemos que imitando tus virtudes podemos llegar a Cristo Jesús.
Mas aún, sabemos que en la lucha diaria de nuestra vida, caemos, que nuestro mundo a diario es arrastrado al mal, que nuestro hogar mismo es lugar de batalla diario, pero tú, Virgen Purísima, siendo nuestra guía y modelo de vida, como esposa y Madre, nos infundirás ánimo, no nos abandones, queremos llegar a Cristo Jesús, fin último de nuestra existencia terrena e inicio a la Vida eterna, acompañados de ti. Amén












La banda del ejército de Monte 28 tocó el Himno Nacional Argentino, unas marchas para el ingreso de la simágenes al Templo Parroquial y luego un repertorio de temas para el público presente. Gracias hermanos por acompañar siempre nuestras fiestas religiosas y de la ciudad en general, también para uds. que Dios y la Virgen los bendigan.

La noche concluyó con una velada en homenaje a la Virgen, por parte de la embajada artística de la Dirección de cultura de la Municipalidad de Tartagal. este dato tomado de la página web del Municipio:http://www.tartagal.gov.ar//index.php?option=com_content&task=view&id=904&Itemid=2


También se animó a cantar gente que quería homenajear a nuestra Madre querida del cielo, acá una foto de David Lemes.

No hay comentarios: